Luego de confirmar la calidad, seguridad, innovación y rentabilidad de su gama de producto, Scania México se mantuvo en la conquista de las flotas nacionales a lo largo de este 2021, año en el que duplicaron la marca de camiones sembrados en 2020 con una cifra cercana a las 600 unidades.

Dando continuidad a esta tendencia, Alejandro Mondragón, director general de Scania México, prevé que una vez superado el problema de desabasto en la cadena de proveeduría global, la compañía podrá alcanzar la venta de 1,000 camiones en 2022.

Te recomendamos: Scania reafirma su presencia en el noreste del país

Entre los aciertos de la compañía en este año, el directivo hizo referencia a la incorporación de Scania Financial Services, que tras haber iniciado operaciones en marzo, ya es responsable de la mitad de las ventas concretadas por la armadora.

De igual forma, la estrategia postventa de la armadora se ha colocado como uno de sus grandes diferenciadores; actualmente, dijo, el 60% de los vehículos Scania sembrados en México van respaldados por una póliza de mantenimiento, cifra que, compartió, seguirán incrementando en los próximos años, pues realmente están convencidos del beneficio que ésta representa para sus clientes.

En agosto de este año, la armadora superó su propio récord de facturación rompiendo la barrera de los 100 camiones en un mes, colocando un total de 102 unidades en las carreteras mexicanas.

Al respecto, Mauricio De Alba, director de ventas y postventa de la empresa sueca, señaló que Scania ha basado su estrategia en mostrar los diferenciales de sus vehículos y las ventajas del acompañamiento postventa con soluciones directas de fábrica.

A continuación presentamos algunas de las entregas que la firma sueca realizó en este 2021:

Aliado de Autotransportes Pilot en una nueva división de negocio

Con una inversión de 32 millones de dólares, Autotransportes Pilot adquirió 150 tractocamiones Scania y 300 remolques para poner en marcha una nueva división para brindar servicios dedicados dentro de la industria automotriz.

Esta operación representó un crecimiento del 300% para la compañía tapatía, lo que representó la creación de 350 fuentes de empleo directas y 150 indirectas.

Las unidades adquiridas pertenecen al modelo R450 6×2, con un motor Scania DC13 de 13 litros de desplazamiento, el cual ofrece 450 hp; incorpora transmisión automatizada de 12 velocidades y el Sistema Avanzado de Asistencia al Operador (ADAS, por sus siglas en inglés), enfocado a la mitigación de accidentes viales.

Cada una de estas 150 unidades está respaldada por una póliza de mantenimiento, ofreciendo así un valor agregado a sus clientes, pues de esta forma, ellos podrán concentrarse en su operación, mientras que Scania se ocupa de mantener su flota rodando por más tiempo.

Autotransportes Pilot.

100 para Ticarsa

Luego de poner a prueba una unidad Scania en varias de sus rutas y reportar ahorros de combustible superiores al  20% y del 50% en lo que a mantenimiento se refiere, la empresa nuevoleonesa Ticarsa optó por la adquisición de 100 unidades de la firma sueca para renovación de su flota y realizó un pedido adicional por 60, destinadas al crecimiento de sus operaciones.

Esta compra se concretó a través de la financiera de casa de la armadora, cuyas tasas de interés, precios en pesos y valor de recompra de los vehículos al término del contrato, fueron aspectos de gran relevancia al momento de cerrar esta operación.

Ticarsa.

Va por el pan

En abril de este año, la armadora dio a conocer el pedido de 60 unidades Euro 6 realizados por Bimbo, dichos vehículos están configuradas con una cabina tipo “R” de 450 caballos de fuerza con freno de escape, en una configuración 6×4, que incluye los sistemas de seguridad activa Scania (control crucero adaptativo, alerta de salida de carril y freno avanzado de emergencia).

Asimismo, la caja de cambios automatizada Opticruise con freno auxiliar “Retarder” integrado, adicionalmente cuenta con un sistema de Reducción Catalítica y un Filtro de Partículas que garantizan el cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 6. 

Bimbo.

Transportes Arlequín se rinde a sus encantos

Luego de valorar las opciones y negociar con la división Norte de Scania México, Transportes Arlequín se decidió por los tractocamiones chatos de la marca para crecer su flota. 

Fue así como Scania México le entregó 10 vehículos a la compañía duranguense: cinco fueron unidades diesel R450 6X4 y cinco unidades CNG R410 6X2.

Los camiones a diesel tienen una potencia de 450 caballos y están configurados en 6×4, mientras que los de gas natural ofrecen 410 caballos y están configurados 6×2.

Las unidades recorrerán la ruta de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia Gómez Palacio, Durango. Los vehículos a gas ofrecen una autonomía de hasta 1,200 kilómetros.

Tufesa a la carga

Luego de haber incursionado con éxito en el servicio de paquetería a través de las cajuelas de sus autobuses, Tufesa tomó la decisión de habilitar una división de carga hace poco más de una década, la cual, hoy incorpora cinco tractocamiones Scania.

Esta decisión obedece a la buena experiencia que Tufesa ha tenido con el tren motriz Scania y tras una serie de evaluaciones, la compañía optó por cerrar esta operación mediante la financiera de la armadora sueca.

Para 2022, prevé recibir otras cinco unidades para mantener sus planes de crecimiento. Con un total de 25 unidades en su parque vehicular de carga, conformado por unidades torton, rabones y tractocamiones, Tufesa tiene el objetivo de duplicar esta flota en los próximos tres años.

Tufesa.

Transportes Ruiz

A finales del primer semestre de este año se cerró un proyecto conjunto entre Fruehauf y Scania, que se concretó con la entrega de tres tractocamiones con cajas secas especiales para acoplarse a los vehículos chatos de la firma sueca.

Transportes Ruiz fue la empresa que recibió las unidades 450S Euro 6, para los que eligió un remolque configuración especial que pudiera facilitar su operación y aprovechar al máximo la capacidad de carga que le brinda la cabina sobre el motor, debido a que el espacio que no se ocupa por el cofre se puede transferir como área de carga.

Transportes Ruiz.