Ha transcurrido un trimestre desde que Alejandro Novoa Cárdenas asumiera la dirección general de PACCAR México. “Al día de hoy, a pesar de los retos que la industria siempre nos depara y del entorno económico-político y social global, nos encontramos bajo el timón de un sector esencial e indispensable para el movimiento de mercancías en nuestro país”, comentó Alejandro Novoa, quien percibe una luz al final del túnel para la industria del transporte en el país.

“Hemos venido recorriendo el camino, dejando atrás meses que drásticamente transformaron la vida y la manera de hacer negocios en todo el mundo. Cambió la forma de trabajar y de interactuar: se multiplicaron a gran velocidad las plataformas para el comercio electrónico y las operaciones de los centros locales y regionales de distribución, mientras las reuniones virtuales repuntaron como resultado del nuevo comportamiento de los consumidores para todos los esquemas de negocio”, agregó. 

Por ello, señaló que Kenworth Mexicana está en constante comunicación con sus clientes, con el objetivo de colaborar juntos en sus planes de negocio y ser parte de su crecimiento a través de todos los programas de postventa: “Queremos pensar que estamos casi a la salida de esta pandemia, y quien esté mejor preparado logrará capitalizar el momento; por eso, nuestro enfoque es estar junto a nuestros clientes entregando las mejores soluciones de transporte”, declaró el directivo.

Asimismo, indicó que los programas de financiamiento han cobrado gran relevancia en la reactivación de la economía, por lo que se ha dado a la tarea de acercar distintas opciones para que los transportistas tengan las mejores alternativas disponibles y capitalizar así la coyuntura. 

Como muestra de esta labor, a la fecha, más del 60% de las ventas se cierran a través de financiamientos de casa, como el de PACCAR Financial y PacLease Mexicana.

Lo esencial era no detenerse

En cuanto a la estrategia de ventas, el directivo la divide en dos vertientes. La primera consiste en asegurar la disponibilidad en cada uno de los puntos de venta del país, cumpliendo con las expectativas de aquellos clientes para los que se requiere fabricar unidades bajo sus especificaciones, y con aquellos que necesitan entrega inmediata de vehículos.

La segunda, dijo, consiste en exceder las expectativas de sus clientes a través de una asesoría integral. Todas las áreas de negocio están comunicadas para ofrecer respuesta inmediata a los requerimientos de los transportistas y mantenerlos al tanto de lo que sucede para que logren tomar decisiones oportunas. Ese diferenciador, precisó, es de gran valor para los consumidores.

Los resultados han sido en gran medida satisfactorios, pues la marca ha mantenido una participación de mercado sobresaliente de 49.5% en el segmento de tractocamiones, acumulada durante el primer trimestre de este 2021. Detalló que esta cifra representa ocho puntos porcentuales de crecimiento comparado con el mismo periodo de 2020, y 10 puntos porcentuales por encima del primer trimestre de 2019. 

“Marzo fue un mes excelente para nosotros, ya que alcanzamos el 58.4% de participación de mercado en tractocamiones, fruto del arduo esfuerzo de todo nuestro equipo y Red de Concesionarios”, enfatizó.

En los resultados totales de Clase 8, que incluye camiones de carga pesada, Kenworth ha acumulado una participación de mercado trimestral equivalente al 37.2% en una industria de 4,900 unidades.

Corto plazo, un camino de retos

“Vivimos un momento de grandes retos ocasionados por la pandemia, tal es el caso del desabasto en todo el sector automotor, generalizado en nuestra industria. En este caso en específico, hemos trabajado para mantener en nuestra planta el ritmo que requiere el mercado, y para seguir adelante con nuestros avances en producto y tecnología”, expresó Novoa.

El directivo destacó la labor del departamento de Materiales, que se mantiene en contacto constante con los proveedores y la red de plantas de producción de PACCAR, a fin de facilitar un acceso equitativo a los suministros que requieren para seguir operando.

“Vemos una industria doméstica de 21,000 unidades para este año, quizá un poco más; también vislumbramos reactivaciones importantes para Estados Unidos y Latinoamérica, mercados a los que en cierta medida atendemos”, precisó.

Compartió que la armadora ya está preparada para producir vehículos eléctricos y, actualmente, dijo, trabajan en el posicionamiento de su modelo T880 como el caballo de batalla: “Recientemente, fabricamos el primer camión tipo madrina, lanzamos también la nueva opción de dormitorio de 40 pulgadas y, junto con el T680, tenemos nuevos interiores que promueven mayor comodidad y ergonomía para el operador”, señaló.

En cuanto a la Red de Concesionarios, comentó que para este año, seguirán invirtiendo en talleres, tiendas de refacciones y sucursales completas para estar más cerca de los clientes y responder en menor tiempo a sus necesidades. Es así que darán apertura a 10 puntos nuevos de cobertura y cuatro tiendas de refacciones TRP en distintas regiones del país, lo que representa una inversión aproximada de 15 millones de dólares.

“El plan de crecimiento no se detiene en este 2021, pues es una planeación estratégica a 10 años, en la que continuamos con la visión de ser la Red más amplia y especializada de transporte en el país; porque, como hemos dicho, el mejor camión merece la mejor postventa y es el estándar que nuestros clientes esperan de todos y cada uno de los puntos de atención de Kenworth”, afirmó.

En cuanto al capital humano, Novoa Cárdenas ha centrado esfuerzos en impulsar programas que motivan la inclusión y la diversidad, como la asociación “Mujeres PACCAR México”, iniciativa lanzada el pasado 12 de abril con un buen recibimiento de todos los colaboradores. El reto, expresó, es asegurar un ambiente laboral idóneo para que tanto hombres como mujeres puedan explotar al máximo su potencial.

“Como compañía, en estos meses hemos dado pasos importantes hacia la flexibilidad en nuestros esquemas de trabajo y valores organizacionales, y estamos seguros de que esta asociación tendrá efectos a corto y mediano plazo, incrementando la integración y desarrollo profesional del personal femenino en la fuerza laboral de la armadora, la cual, actualmente, representa el 13% en México”, afirmó.

El directivo explicó que, si bien existen posiciones directivas, gerenciales y de supervisión a cargo de mujeres, e inclusive algunos de estos talentos han sido “exportados” a otras divisiones del corporativo en puestos de responsabilidad ascendente, el desafío es asegurar condiciones equitativas de género, porque entre más diversa es una organización, más talentosa y productiva es.

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