Al menos 2.55 millones de trabajadores han migrado de una empresa de subcontratación u outsourcing a una empresa real, con un incremento del 12% en el salario base de cotización informó el director general del IMSS, Zoé Robledo durante una sesión del consejo nacional del Consejo Coordinador Empresarial.

El funcionario explicó que este número se desprende de los 5 millones de trabajadores que se han logrado identificar en las empresas prestadoras de servicios de personal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, detalló que en ese universo de trabajadores el salario subió de 471.9 a 528.2 pesos en promedio, lo que equivale a un incremento del 12%.

«De los 2.55 millones de trabajadores migrados se han identificado a 1.3 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10%; 700,000 de éstos tuvieron un incremento menor al 10%». señaló.

En contra parte, indicó que también hubo trabajadores que migraron con un salario inferior, el 23%, por lo que se buscará identificar a este grupo de empresas para analizar y conocer la razón de este acto.

Te puede interesar: Insuficiente, prórroga para implementar cambios en outsourcing

Por otro lado, Robledo expresó que de los 2.55 millones de trabajadores migrados, se identificó que el 72% (1.85 millones) fueron trasladados a una empresa de la misma actividad económica, y 700,000 trabajadores a una actividad económica diferente.

«4 de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando al ramo de transformación, construcción y comercio«, señaló.

En tanto, Zoé Robledo expuso que de los 2.55 millones de trabajadores, 2.3 millones (91%) fueron migrados a una empresa de la misma región, mientras que 240,000 trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente.

Leer también: Monreal presenta iniciativa para aplazar entrada en vigor de reforma a outsourcing

Mientras que en el caso de los trabajadores incapacitados, para facilitar que las empresas realicen la migración sin tener que esperar a que concluya su período de incapacidad, se otorgará una facilidad administrativa que permitirá realizar la migración del trabajador, siempre que el patrón haya comunicado al IMSS la sustitución patronal en los términos de la reforma y se conserven los derechos de los trabajadores.

Finalmente el titular del IMSS destacó la vinculación entre autoridades para lograr en pleno cumplimiento de la reforma a través de diversos controles y una mayor coordinación.