ZF premió a siete de sus principales proveedores globales por su excelente desempeño, reconocimientos que se entregaron en el marco de la Cumbre Global de Proveedores de ZF, celebrada en Friedrichshafen, Alemania.

Los ZF Supplier Awards se entregan como parte de la Cumbre Global de Proveedores del Grupo, que este año se centra en la sostenibilidad. En la conferencia virtual, alrededor de 1,000 participantes de todo el mundo conocen la estrategia corporativa del grupo tecnológico; además de las nuevas tecnologías y los nuevos requisitos y desafíos resultantes en materia de compras y logística.

«Con un volumen de compras de alrededor de 26,000 millones de euros, más de 3,000 empleados y una red global de 36,000 proveedores sólidos e innovadores, ZF Materials Management es una palanca clave para nuestro éxito corporativo», dijo Stephan von Schuckmann, miembro del Consejo de Administración de ZF.

ZF explicó que el objetivo de la empresa de ser climáticamente neutral para 2040 afecta a toda la cadena de valor. La sostenibilidad y el liderazgo tecnológico están estrechamente relacionados.

«Registramos las emisiones de principio a fin, desde las de nuestros proveedores y logística hasta la fase de uso de nuestros productos en vehículos y sistemas técnicos», subrayó von Schuckmann. Esto se debe a que las emisiones indirectas de la cadena de suministro representan casi una cuarta parte de todos los gases de efecto invernadero relevantes.

Lee también: Economía circular eficiente permite a ZF ganar premio a la sostenibilidad

Proveedores premiados

Daniele Pontarollo, Director de Gestión de Materiales del Grupo en ZF, señaló: «Los ganadores de los Premios a Proveedores de este año son una prueba impresionante de que vamos por el camino correcto con esta estrategia».

Este año ZF concedió un total de siete premios a proveedores, siendo ellos:

  • En la categoría de Sostenibilidad, Val Giovanni de Torino, Italia. El proveedor estratégico de engranajes y ejes para la división ZF Commercial Vehicle Solutions impresionó al jurado por su fuerte compromiso con la descarbonización
  • El proveedor global de servicios logísticos JAS recibió el premio Supplier Performance Award en la categoría Digitalización. JAS cubre actualmente con sus oficinas y representantes oficiales más de 100 países y es el transitario marítimo más importante de ZF.
  • El grupo taiwanés Lemtech, especialista en estampado de metales y proveedores de herramientas de prensado de precisión, recibió el premio al desempeño en la categoría de excelencia operativa y funcional.
  • El ganador en el campo de la tecnología de control de movimiento de vehículos es la filial alemana del proveedor estadounidense de software de simulación Ansys. Sus productos ayudan a la división ZF Electronics y Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) a reducir los costes de las pruebas de validación de productos.
  • El Premio a la Innovación de Proveedores en la categoría de Electromovilidad es para Magnet-Schultz, especialista en soluciones electromagnéticas.
  • Minieye, desarrollador líder de soluciones para conducción autónoma de Shenzen, China, recibió el Premio a la Innovación de Proveedores en la categoría de Seguridad Integrada.
  • La empresa sueca Hexagon ganó el Premio a la Innovación de Proveedores en la categoría de Conducción Automatizada.

Te puede interesar: ZF alista su eje eléctrico de piso bajo para buses urbanos

Sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro

Para crear transparencia en cuanto a las condiciones laborales y el cumplimiento de los derechos humanos de sus proveedores, ZF se unió a la Iniciativa de Cadena de Suministro Responsable (RSCI) en 2022.

La empresa tecnológica también participa en la First Mover Coalition, una asociación de empresas que apuestan por el abastecimiento descarbonizado de materias primas.

Junto con socios estratégicos a lo largo de la cadena de suministro, ZF ya ha logrado hitos importantes. Por ejemplo, un proveedor sueco suministra al grupo tecnológico 250,000 toneladas de acero respetuoso con el medio ambiente al año. Esto corresponde al 10% de la demanda actual de acero y ahorra casi medio millón de toneladas de CO2 al año.

El reciclaje de materiales también juega un papel decisivo en la empresa. La remanufactura es un buen ejemplo. Los productos que ya no son funcionales se restauran a su condición de nuevos mediante un procesamiento industrial. Esto ahorra material, energía y costos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: