La historia de Zapata Camiones comenzó a gestarse en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, sede de la primera distribuidora de vehículos pesados del Grupo. El éxito alcanzado por estas instalaciones motivó una serie de ampliaciones a lo largo de los años y, luego de tres décadas de operación, el 2019 representó el inicio de una renovación total mediante la construcción de un edificio destinado a promover la eficiencia en cada uno de sus procesos.

Al respecto, Fernando Zapata, Director de Ventas y Mercadotecnia Corporativa de Grupo Zapata, comentó que la razón que motivó la puesta en marcha de este proyecto, fue principalmente la satisfacción de sus clientes a través instalaciones de vanguardia, funcionales y un ambiente ideal para promover la productividad y bienestar de todo su personal.

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El directivo destacó que, en los últimos años, la organización ha trabajado en la mejora continua de cada una de sus sucursales. De acuerdo con el plan previsto, Zapata Camiones Tlalnepantla sería la distribuidora que cerraría con broche de oro esta transformación; no obstante, dijo que la sucursal de León está a punto de someterse a una renovación mediante la construcción de instalaciones en un nuevo predio.

Víctor Calderón, Director General de Zapata Camiones Tlalnepantla, comentó que pese a la construcción del nuevo edificio de la distribuidora mexiquense, los colaboradores no interrumpieron su labor en ningún momento, pues una de las naves industriales de las instalaciones originales sirvió para albergar a todo el personal a lo largo de los dos años que duraron los trabajos.

Un nuevo principio

Desde el pasado 10 de diciembre, detalló, los colaboradores ocupan ya el nuevo espacio, donde disfrutan de un ambiente vanguardista, áreas abiertas y ventiladas, óptima conectividad y todo el confort que requieren para realizar su trabajo de la mejor manera posible.

La cereza en el pastel, dijo, es la puesta en operación de un nuevo comedor para atender a los cerca de 500 integrantes de Grupo Zapata que ocupan la zona aledaña a este edificio, quienes podrán disfrutar de una amplia terraza para degustar sus alimentos.

Por medio de estas nuevas instalaciones, manifestó Víctor Calderón, la compañía busca fomentar en sus colaboradores el orgullo de pertenecer a Grupo Zapata y de dar vida a la distribuidora madre de todos los logros que la corporación ha conquistado a lo largo del territorio nacional en cuanto a vehículos comerciales se refiere.

Destacó que la inversión realizada para echar a andar esta obra da muestra del compromiso de la organización con México, y deja de manifiesto que, a pesar de la pandemia, sigue apostando por la productividad y el desarrollo de uno de los grupos automotrices de mayor relevancia a nivel nacional.

Víctor Calderón añadió que si bien la contingencia sanitaria prolongó el proceso de construcción, también sirvió para replantearse la obra, dando origen a un espacio mucho más integrado que favorece la interacción de los diferentes equipos de trabajo, promoviendo la comunicación, convivencia y agilidad en los procesos, atributos que lograron fortalecer tras dos años de cercanía en la nave que ocuparon durante la obra.

El edificio incorpora los requerimientos propios de la nueva normalidad a favor de espacios más seguros y libres de contagios. Para ello, se instalaron sistemas de reconocimiento facial en los accesos, mamparas para permitir la sana distancia y puertas corredizas que permiten el libre flujo de aire.

El cuidado al ambiente es un principio que también domina la arquitectura de estas instalaciones, pues incorporan paneles solares para promover el ahorro de cerca del 45% de la energía eléctrica. Asimismo, cuentan con cisternas de recuperación de agua pluvial y aire acondicionado de máxima eficiencia.

Dentro de los aspectos de mayor relevancia de Zapata Camiones Tlalnepantla, destaca la comercialización de refacciones. Para llevar esto a cabo, las nuevas instalaciones alistan la apertura de lo que Víctor Calderón definió como un show room de refacciones, en el que los visitantes podrán hacer de la compra de una parte toda una experiencia de servicio.

Asimismo, Fernando Zapata resaltó la operación de una Estación de Conectividad Aplicada en Soluciones (E-CAS) para  monitorear la productividad y eficiencia de las unidades de sus clientes, completando así la gama de soluciones puestas a disposición de su zona de influencia.

Para un servicio de excelencia

Conscientes de que la postventa es el alma de las distribuidoras, más en un año de gran complejidad para la comercialización de vehículos nuevos, el taller de Zapata Camiones Tlalnepantla también fue sometido a una remodelación a fin de agilizar los procesos de recepción y entrega de las unidades. En este sentido, Víctor Calderón habló de la disposición de tres entradas para hacer más eficiente el flujo de los vehículos; de igual modo, se amplió el acceso para garantizar que los camiones de mayores dimensiones accedan sin problema.

El objetivo de éstas y todas las mejoras emprendidas en el área de servicio, precisó Fernando Zapata, es favorecer la atención y el pronto regreso de las unidades al camino. Igualmente, el amplio stock de refacciones garantiza una estancia breve en el taller, y confirma que el servicio realizado a través de la Red de Distribuidores representa la opción más barata, enfatizó el directivo.

Contribuir al bienestar de los operadores es otro de los aspectos que la compañía tomó en cuenta para el diseño de estas nuevas instalaciones, por lo que también incorporó una sala para el descanso de los conductores mientras esperan la entrega de sus vehículos en un ambiente confortable en el que podrán relajarse un rato.

Donde todo nació

Hablar de Zapata Camiones Tlalnepantla trae consigo una serie de recuerdos para Fernando Zapata, dado que fue ahí donde la historia comenzó a escribirse hace más de 30 años, y representa el sitio que detonó la creación del resto de las agencias de la compañía para la atención de vehículos pesados.

“Zapata Camiones Tlalnepantla es la que generó la existencia de todas las demás”, precisó el directivo, quien añadió que el gran valor de esta sucursal radica en su gente, ya que la mayoría del personal cuenta con más de 15 años de experiencia e incluso, hay algunos de la alineación original de hace 35 años.

Se trata de colaboradores que muestran un compromiso total con Grupo Zapata y con las marcas que representan; reúnen expertise, alto grado de especialización, pasión por su trabajo y amplio conocimiento del mercado al que atienden, convirtiéndose así en el cimiento de las historias de éxito contadas en cada una de las agencias que continúan extendiendo el dominio de la corporación a lo largo del país.