Este 1º de abril entra en operación la licencia federal digital, la cual promete ser un trámite más sencillo y rápido, menos costoso tanto para el operador como para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), más seguro y con disponibilidad en todo momento.

El primer punto a aclarar es que los operadores que cuenten con su licencia plástica vigente, no deben tramitar esta nueva versión, ya que la actual será válida hasta la fecha indicada en la misma.

Para los interesados en tramitar su licencia federal digital, se deberán cumplir los requisitos habituales para la obtención o renovación de la licencia: número de expediente médico, constancia de aptitud psicofísica (obtenida en los últimos 90 días naturales), así como constancia vigente de capacitación de la categoría que se solicite.

Antes de empezar el trámite, es necesario contar con un registro en la Ventanilla Única (VU), el cual requiere: CURP, número de expediente medico y correo electrónico.

Para ingresar a esta plataforma puede ingresar a la página de la SCT o en la del Gobierno federal (Sección Trámites – Comunicaciones y Transportes – Licencia Federal Digital de Conductor – Trámite en línea)

El usuario deberá ingresar sus datos y el sistema de la VU enviara un mensaje de confirmación al email registrado; si no aparece, en la bandeja de entrada es posible que se encuentre en el spam.

Si continúa el problema, el operador podrá reenviar dicho correo desde la VU. En caso de persistir, se podrá comunicar a un call center que la dependencia pondrá a disposición de los usuarios.

Leer: SCT abre convocatoria para reactivar Terceros Autorizados

Ahora sí, el trámite

Ya dado de alta en la VU, el operador verá su tablero electrónico con un catálogo de trámites disponibles y solicitar el que requiera, ya sea: expedición , renovación, duplicado o cambio o adición de categoría de la licencia federal.

A continuación, se ingresará el número de expediente médico y se desplegarán los datos que la SCT ya tiene del operador. Una vez que se confirmen los datos desplegados, se visualizará la sección correspondiente al pago del trámite. Para la licencia federal digital este cobro será de 164 pesos, menor al costo que tenía el trámite para obtener o renovar la licencia impresa en plástico.

Respecto al pago, éste puede ser realizado en Banorte, Citi Banamex y BBVA, la SCT espera que próximamente se agreguen más bancos. Además, prevé que más adelante se habilite el pago en línea.

Para generar la orden de pago, se desplegará un formulario en el que se deberá ingresar RFC. En caso de que sea la primera vez que se accede al sistema, se deberá ingresar CURP, nombre y dirección. Los datos del pago y el cálculo del importe ya vendrán cargados.

Se generará un documento PDF llamado Hoja de Ayuda para el pago en el banco. Una vez realizado el pago en la sucursal, el operador deberá ingresar a la Ventanilla Única en la pestaña de trámites en proceso para validar el pago.

En este paso, el operador deberá ingresar los datos:

  • Cadena de dependencia
  • Clave de referencia
  • Año en el que se realizó el pago.

Se da clic en buscar para que el sistema cargue los datos del nombre y apellidos. Ahora, se deberán ingresar los datos: fecha, número de operación total pagado, panco donde se realizó el pago y se genera el recibo.

Se generará un documento PDF con el recibo de pago, el cual deberá guardarse e imprimirse.

 Ya casi está concluido el trámite. Solo resta que el sistema despliegue datos como correo electrónico y teléfono celular, que el conductor deberá verificar que son correctos, ya que ahí será enviada la información relacionada con la licencia federal digital y la contraseña para descargarla.

Descarga tu licencia

Una vez que se valide la información, se generará un mensaje que informa que el trámite se generó de forma exitosa. Ahora, el operador deberá dirigirse a su tablero de trámites y, en estado del trámite, se indicará que la licencia federal digital está lista para entrega, por lo que se deberá dar clic en descargar.

A continuación se abrirá una pantalla con el documento PDF  que el operador podrá imprimir y portar físicamente en su vehículo, éste tiene una validez de 30 días.

Podrá ser impreso las veces que se requiera desde el tablero electrónico las veces que requiera desde el tablero electrónico de la Ventanilla Única.

App y soporte

Como anunció la SCT, esta licencia se caracteriza por su portabilidad en el teléfono móvil y así consultarla cuantas veces sea requerido. Para ello, se deberá descargar e instalar la aplicación “Licencia Federal Digital”, ingresando a la tienda de Play Store (Android) o Apple Store (IOS).

La dependencia destaca que ésta es muy amigable y guía al operador a través de los siguientes pasos:

  1. Dar clic en el botón ingresar.
  2. Ingresar los datos CURP, teléfono, y la contraseña de Licencia Federal Digital que llegó por correo electrónico al finalizar el trámite en Ventanilla Única).
  3. Ingresar el número de expediente médico.
  4. Seleccionar “Validar” y ¡listo!

De forma adiciona, la SCT dispondrá de apoyos en el arranque de la licencia federal digital como asesoría presencial a operadores y atención del call center. Además en la página de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) tendrá un micrositio con toda la información sobre el tema.