El segmento de logística y tecnología, así como una mayor eficiencia en sus cotos, llevaron a Grupo Traxión a incrementar 22.1% sus ingresos, a 24,807 millones de pesos en 2023. 

En un contexto de mayor actividad económica, alimentada por el nearshoring, Traxión sigue aprovechando las oportunidades, con el fortalecimiento de sus áreas estratégicas. 

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El alza a doble dígito de los ingresos del Grupo estuvieron impulsados por un fuerte incremento, de 41.7% anual, en su segmento de logística y tecnología. 

Esta joven división, nutrida por el ‘boom’ del eCommerce, ingresó 8,115 millones de pesos, el 33% del total de la compañía listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

La expansión de su negocio 3PL, la operación de su vertical farmacéutica, Medistik, y la elevada aceptación en el mercado de sus aplicaciones digitales impulsan al segmento de logística y tecnología.

Movilidad de personas, el principal negocio

La movilidad de personas se mantuvo como su principal negocio, con 9,002 millones de pesos en ingresos, 21.3% más respecto a todo 2022. 

Al respecto, Aby Lijtszain Chernizky, cofundador y presidente ejecutivo de Traxión, expuso que la logística y tecnología, así como la movilidad de personas reportaron crecimientos superiores a las expectativas del Grupo. 

Durante 2023 continuamos observando fuertes niveles de demanda por los servicios de ambos segmentos. Se reportan expansiones en flota, metros cuadrados de almacén 3PL, volumen de kilómetros, e ingreso por kilómetro”.

Aby Lijtszain Chernizky, cofundador y presidente ejecutivo de Traxión.

En medio de una reconfiguración de flota y circuitos, la movilidad de carga tuvo un alza de 7.1% en sus ingresos, para totalizar 7,690 millones de pesos el año pasado. 

Traxión eficienta sus costos 

Los resultados positivos de la empresa estuvieron acompañados de una mayor eficiencia en sus costos, de 240 puntos base como porcentaje de los ingresos. 

Traxión enfrentó costos totales por 18,990 millones de pesos en 2023, superiores en 18.2% a los de un año atrás. 

En línea con su mayor operación, los gastos generales pasaron de 2,577 millones en 2022 a 3,507 millones el año pasado, con una variación de 36.1%. 

Así, después de un retroceso vivido el año pasado, la utilidad de Traxión retomó el crecimiento, con un alza de 26.3% a 639 millones de pesos. 

Movimientos certeros 

La mayor demanda en el movimiento de personas llevó a Traxión a realizar una oferta subsecuente de capital por 2,686 millones de pesos en el mercado.

Al cierre del año, el Grupo operaba un total de más de 8,000 unidades para el transporte de movilidad de personas, detalló en su reporte.

Los resultados financieros, enviados a la BMV reflejan un incremento de 12.5% en los kilómetros recorridos en este segmento. 

En lo que respecta al movimiento de carga, Traxión mantiene su estrategia de reconfiguración, con la que busca mayor rentabilidad del segmento. 

El año pasado, la flota de vehículos de carga descendió 3.9%, a 2,240 unidades; sin embargo, sus ingresos promedio por kilómetro se elevaron 18.7% y sus kilómetros recorridos descendieron en 8.8% a 248 millones de kilómetros. 

Inversión 

El CapEx o inversiones de capital realizadas por Traxión en 2023 creció 1.3% anual a 3,434 millones de pesos, principalmente dirigidos a atender la demanda de movimiento de personas. 

Para el año en curso, el Grupo prevé invertir 4,200 millones de pesos y un alza de 19% en sus ingresos. 

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