La Secretaría de Energía (Sener) publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

De acuerdo con el decreto, se fortalecerá a Petróleos Mexicanos (Pemex) con la facultad de tomar las instalaciones de participantes que pongan en peligro inminente la seguridad energética, nacional y a la economía.

La Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), según el permiso de que se trate, deberá resolver la solicitud de cesión dentro de un plazo de noventa días naturales. En caso de no emitirse una resolución, dentro de dicho plazo, se entenderá un sentido negativo. 

Además, se añaden como causales de revocación de permisos, reincidir en el incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos, así como la modificación de las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente. 

El documento señala que su entrada en vigor será a partir de mañana y todos los permisionarios que pudieran ser perjudicados en su esfera jurídica y derechos, podrán solicitar , en el marco de la normatividad de la materia correspondiente, el pago a las afectaciones.

Asimismo, a la entrada en vigor del Decreto, se revocarán los permisos respecto de los cuales se compruebe que sus titulares no cumplen con los requisitos correspondientes o que infrinjan las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Leer: Reforma a la Ley de Hidrocarburos afectará a los consumidores: Coparmex