Al igual que para la mayoría de las empresas en México, abril y mayo fueron meses muy complicados para la operación de Xpress Internacional y Dylka, periodo en el que reportaron una reducción en sus ingresos; no obstante, gracias a las oportunidades detectadas con la entrada en vigor del T-MEC, tomaron la decisión de apostar por el crecimiento de su flota de la mano de Difrenosa.

El Consejo de Administración de Grupo Xpress ha establecido que una de las fortalezas para sortear los estragos de las crisis es contar con una cartera diversificada de clientes y no depender de un solo sector. 

Al respecto, Mario García, CFO de Grupo Xpress, señaló que cuando un cliente o cierto sector comienza a dominar arriba del 20% de su cartera, es momento de que el equipo comercial y toda la organización se enfoque en encontrar venta adicional relacionada a otros segmentos que les permita volver a equilibrar su cartera. Otro de los grandes aciertos, reveló, es la apuesta por la “austeridad empresarial”, es decir, en tiempos muy buenos, lejos de derrochar las ganancias, guardan los recursos para estar preparados para las épocas complicadas.

El directivo manifestó que luego de sufrir los estragos de la pandemia en las empresas del Grupo, junio y julio fueron meses muy positivos en los volúmenes de carga, incluso por encima de los números alcanzados en 2019. Este panorama los mantiene cautelosos, pero optimistas de que esta tendencia continuará.

En este sentido, Jorge Solís, COO de Grupo Xpress, comentó que, con el objetivo de incrementar sus operaciones, adquirieron estas nuevas unidades Cascadia de Freightliner a través de Difrenosa. El propósito, detalló, es asignarlas tanto al movimiento de Caja Seca como de Plataforma.

Respecto a la elección de las unidades, Mario García destacó que, desde los inicios de Grupo Xpress en el año 2007, tanto Freightliner como Difrenosa confiaron en su proyecto y les brindaron el apoyo necesario para cimentar su crecimiento, confianza que han sabido corresponder con lealtad.

Crecimiento basado en la solidez

Los directivos de Xpress Internacional y Dylka tienen muy claros los valores que los han llevado a promover el crecimiento sostenido de la compañía. El primero, destacó Mario García, es el de tener una visión de 10 metros hacia adelante, es decir, siempre ir más allá de las necesidades del mercado; el segundo aspecto es saber reaccionar rápido para favorecer la toma de decisiones y, no menos importante, la posibilidad de contar con un equipo de colaboradores fuerte y comprometido.

A esta lista, Jorge Solís agregó la disciplina financiera y la constante medición de los indicadores. Esta última práctica les permite dar seguimiento a los resultados obtenidos por la compañía y a las oportunidades de mejora. De igual forma, el directivo resaltó el desarrollo del talento joven, lo que ha consolidado una plantilla de colaboradores con un alto nivel de especialización.

Mario García hizo referencia a la estrecha comunicación que tienen con sus diferentes grupos de interés, pues sin importar si son colaboradores, clientes o proveedores, a todos se dirigen con honestidad y respeto, valores que han alimentado a lo largo de su trayectoria.

20 años de crecer juntos

Aunque el Grupo Xpress se fundó en el 2007, la experiencia que se tiene con Freightliner va desde el año 2000. A lo largo de estas dos décadas se han adquirido alrededor de 2,000 tractocamiones de acuerdo con Mario García, actualmente, el 90% de la flota es de la marca. Esta cifra revela la exitosa relación a largo plazo que se ha formado entre la compañía transportista, la armadora y Difrenosa.

Mario García expresó que esto obedece a la calidad que han encontrado en el producto, a la excelencia en el servicio que reciben por parte de la distribuidora y a los buenos resultados aportados por estas unidades. “Es la marca que el mejor producto, por el mejor precio, con la mejor calidad”, enfatizó. 

Por otro lado, Jaime Tamez, Director General de Difrenosa, señaló que esta relación está basada en la confianza, la honestidad y en el compromiso de conseguir que Xpress Internacional y Dylka alcancen sus metas.

Manifestó que ambas empresas configuran sus unidades con la tecnología más avanzada disponible en el mercado, factor que les permite velar por la integridad de sus operadores, promover la eficiencia de combustible y reducir tiempos de estadía de los vehículos en el taller.

Asimismo, comentó que Difrenosa apuesta por el diseño de soluciones a la medida de cada uno de sus clientes, por lo que cuenta con especialistas de campo para garantizar la configuración ideal y máximo aprovechamiento de las unidades, capacitación para que el personal operativo y técnico de las empresas de autotransporte incremente su grado de especialización en las unidades Daimler y todo el soporte de refacciones y mano de obra para garantizar su operación por más tiempo.

Al respecto, Alfredo Carsolio, Director de Postventa Freightliner, expresó que la compañía transportista puede tener la certeza de contar con disponibilidad absoluta de refacciones y, convencido de que la telemática es el futuro del transporte, recordó que Enlace Freightliner 2.0 es una herramienta diseñada para incrementar la productividad y rentabilidad de las flotas, por lo que, dijo, trabajarán muy de la mano para sacarle el máximo beneficio.

Por otro lado, Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México, expuso que Difrenosa representa uno de los principales bastiones de la marca en el noreste del país, pues tiene la responsabilidad de escuchar al cliente y compartir con Planta sus requerimientos, para así poner en movimiento a todo el equipo multidisciplinario que respalda cada operación.

El directivo se dijo consciente de que la eficiencia es clave para las empresas en este periodo de reactivación, por lo que se comprometió a promoverla a través de sus unidades, soporte y asesoría. “Seguiremos trabajando como socios de negocio para garantizar que los resultados sean los esperados”, precisó.

Otro de los grandes pilares que sustenta a esta alianza comercial, es el respaldo de Daimler Financial Services México (DFSM). En este rubro, José Antonio Moreno, responsable de Ventas Flotas Vehículos Comerciales de DFSM, destacó la comunicación como uno de los principales cimientos de estas dos décadas de relación con Xpress Internacional y Dylka. Además, dijo, la salud en la estructura financiera del Grupo ha sido clave para otorgarles facilidades que impulsen el crecimiento de su flota.

Beneficios de una flota joven

Respecto a las ventajas de contar con unidades nuevas, los directivos de Xpress Internacional y Dylka destacaron la posibilidad de hacer más eficiente el consumo de diesel, incrementar el uptime y reducir costos de mantenimiento.

De forma especial, Mario García insistió en la conveniencia de mantener contentos a los operadores con vehículos de última generación, pues en la mayoría de los casos, lo ven como un reconocimiento a su labor y adquieren el compromiso de cuidar la unidad y mantenerla en excelentes condiciones.

Otra de las ventajas de los vehículos de reciente adquisición, es el hecho de ofrecer una buena imagen de la empresa y, por supuesto, tener acceso a las tecnologías más recientes en cuanto a seguridad, telemática y rendimiento de combustible se refiere.

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