Mientras que cada vez empresas de todos los tamaños recurren a la tecnología disponible para acercarse a sus clientes con plataformas como WhatsApp Business, en el sector automotriz aún son minoría las compañías que recurren a esta app de mensajería para entablar un canal de comunicación más directo con sus usuarios y ayudar en la expansión de sus negocios.

Así lo destacó la consultora Napse, la cual destacó que mientras más y más pequeñas y medianas empresas (Pymes) utilizan esta app de mensajería instantánea como parte de su estrategia comercial, debido a su gran penetración en el mercado mexicano, las marcas de automóviles y las armadoras no han aprovechado sus beneficios para atraer y ganar clientes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

De acuerdo con cifras de Statista, WhatsApp es la segunda red social con el mayor porcentaje de usuarios en México con 95% de penetración, solo después de Facebook con 97%. Es decir, que esta aplicación resulta familiar para el 95% de los usuarios de teléfonos inteligentes, razón por la que puede ser aprovechada por las marcas para expandir sus negocios y fortalecer la lealtad de sus clientes.

«Esta red social dejó de ser utilizada solo para chatear desde hace tiempo y se ha consolidado como una parte crucial del comercio minorista. El 82% de las Pymes que utiliza WhatsApp Business considera que le ayuda a comunicarse mejor con sus clientes, mientras que 65% afirma que el servicio de mensajería les ayudó a expandir su negocio», indicó Napse a través de un comunicado.

En ese sentido, el director comercial de esta empresa, Antonio Rivero, menciono que WhatsApp Business es cada vez más utilizada como herramienta comercial en los nichos de la moda y de restaurantes, por lo que representa una venta de oportunidad para el sector automotriz.

“Actualmente, solo 8 portales institucionales de 25 marcas que representan más del 80% del mercado de automóviles en México ofrecen la opción de comunicarse a través de WhatsApp. En el caso de las cinco marcas de tractocamiones y autobuses que representan una porción similar del mercado ninguna armadora cuenta aún con esta opción”, resaltó el directivo.

Lee también: Autotransporte pierde fuerza en comercio entre México y EU

Cabe resaltar que derivado de la pandemia, el sector ha sido uno de los más afectados por las restricciones y tras un periodo de caída de las ventas en 2020, durante el año en curso ha logrado recuperarse sus ventas, acumulando al mes de julio un 22.1% para vehículos pesados y 18.3% para vehículos ligeros, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).

“La mayor ventaja que ofrece WhatsApp es la familiaridad que tiene para el público mexicano que ya sabe utilizarlo, por lo que es fácil convertirlo en una parte natural del contacto y el servicio, integrándose prácticamente a cualquier portal y sistema de relacionamiento con clientes del sector automotriz”, agregó Rivero.

Napse mencionó que poner esta herramienta a disposición de los clientes o prospectos genera eficiencias en tiempo y recursos al automatizar parte de los procesos de atención al cliente y comercial; permite vender, comprar, programar el mantenimiento o comprar una pieza de automóvil, así como obtener información, programar una prueba de manejo, firmar y enviar contratos.

Además de que para concesionarios y tiendas de autopartes, WhatsApp Business tiene una función de catálogo, que ha facilitado el proceso de compra e impulsado las ventas y la fidelización de los clientes en otros sectores del comercio.

Te puede interesar: AMDA estima crecimiento de 21% en ventas al menudeo de pesados en 2021

Sin embargo, resaltó que es necesario complementarlo con un equipo humano que ofrezca al cliente un servicio cercano y uniforme, además de designar un canal propio de atención, para centralizar el contacto con los clientes y evitar que cada asesor de ventas los atienda desde su número personal.