La empresa fabricante de tractocamiones Volvo Trucks en Norteamérica y Omnitracs, firmaron un memorándum de entendimiento para desarrollar un sistema de telemática que brinde servicios de gestión de flotas para los clientes de transporte y logística en  Estados Unidos.

El acuerdo permite acceder a un sistema de diagnóstico y planificación de  reparación basada en un proceso de telemática y diagnostico remoto de Volvo con el objetivo de ofrecer soluciones que ayuden a gestionar las flotas de manera más efectiva para un mayor rendimiento y productividad.

Así mismo, los servicios de gestión de flotas de transporte por carretera proporcionarán información sobre los activos y operaciones, tales como datos de localización de vehículos, rendimiento del conductor, cumplimiento normativo, incrementando la productividad al tiempo que optimiza los costos de operación, mejora el servicio al cliente y aumenta la seguridad.

El hardware que permite acceder a los servicios de gestión de flotas, también otorga un diagnóstico remoto, con base en el desarrollo que Volvo integró de serie en todos los vehículos con motor Volvo en 2013. El uso de la plataforma Volvo ASIST, de gestión de servicios basada en la web, identifica las piezas necesarias y proporciona instrucciones de reparación, incluso antes de que el camión llegue a un centro de servicio, reduciendo el tiempo de diagnóstico hasta en un 70 por ciento y la reducción de tiempo de reparación en más de un 20 por ciento.

Todo el proceso es manejado por Volvo Uptime Center, que dispone de un equipo técnico operativo para el óptimo seguimiento y responder a las cuestiones de los vehículos en tiempo real, incluyendo soporte 24/7 a través de expertos del Servicio de Acción Volvo y ASIST.

«Omnitracs fue pionera de la telemática de vehículos comerciales y define este espacio con su desempeño y dedicación a la innovación, por lo que la asociación con Volvo Trucks fue una elección natural que ayudará a la estrategia del vehículo conectado”, dijo Conal Deedy, Director de los Servicios de Vehículos Conectados de Volvo Trucks.

La asociación también exalta la evolución de Omnitracs hacia un modelo basado en información digital, lo que acelera el crecimiento de las aplicaciones de transporte y logística con soluciones fácilmente desplegadas e innovadoras. El aporte tecnológico y los servicios de telemática Omnitracs ayudarán a Volvo a reforzar su compromiso con las flotas de todos los tamaños −particularmente la Clase 8−, donde Omnitracs ofrece desde varios años antes la prestación de servicios de gestión de actividad en tiempo real.

Por el momento este acuerdo de colaboración y desarrollo se suscribe para el mercado de Estados Unidos.