Desde el año pasado, la venta de camiones seminuevos cobró mayor relevancia para la firma sueca en México. Al respecto, Roberto Rodríguez, gerente de Remarketing de Volvo Group México, manifestó que en 2019 se colocaron 80 unidades, mientras que en este 2020 la armadora ha comercializado 150 vehículos y, hacia el cierre del año, prevé desplazar otros 100.

Rodríguez compartió que los principales clientes de este mercado secundario son los micro y pequeñas empresas, sin descartar a las medianas, las cuales suelen recurrir a la compra de seminuevos cuando se les presenta algún proyecto que demanda un crecimiento en su capacidad de servicio.

Respecto a las unidades de mayor demanda a través de la Red de Distribuidores de la firma sueca, Roberto Rodríguez señaló que, en la mayoría de los casos, los micro y pequeños empresarios apuestan por vehículos que les brinden flexibilidad para transportar cargas de diferente índole, ya que muchas veces, no tienen contratos definidos, por lo que abarcan distintas rutas y tipos de mercancía. Los clientes con este perfil, dijo, suelen ser más tradicionalistas y con cierta resistencia a las tecnologías más avanzadas. Añadió que también existe gran interés por la adquisición de camiones rabones y torton.

Respecto a los obstáculos que el especialista identifica para el pleno desarrollo del mercado secundario en México, comentó que es un segmento que no está regulado, por lo que hay varios participantes que establecen los precios sin una referencia. Además, el hecho de que varias unidades sean comercializadas a través de medios informales impide que existan estadísticas claras de los vehículos seminuevos que se comercializan en territorio nacional.

De igual forma, habló de la necesidad de seguir trabajando en la concientización con las grandes flotas para que desplacen al mercado secundario vehículos en óptimas condiciones físico-mecánicas y con los mantenimiento requeridos, después de todo, dijo, esos cuidados se verán reflejados en un mayor valor de reventa.

Mientras más estrictas sean las políticas de renovación de las grandes empresas y mejores las condiciones en que dejan sus unidades, podrá incrementarse la calidad de los vehículos que llegan al mercado secundario y, en consecuencia, incidir de forma positiva en su profesionalización.

Asimismo, el representante de la firma sueca manifestó que es necesario ir disminuyendo la edad de las unidades que se comercializan, pues aún son puestos en venta vehículos de gran antigüedad que no cumplen con las condiciones mínimas para garantizar la seguridad vial ni el cuidado del ambiente.

De cara a los próximos meses, comentó, el objetivo es seguir trabajando en la estandarización de los procesos para la comercialización de vehículos seminuevos a través de su Red de Distribuidores y en el desarrollo de un sitio para impulsar la venta en línea.

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