La presencia de Volvo Trucks en la feria de vehículos comerciales IAA 2016 en Hannover, Alemania es una manifestación del poder del conocimiento.
La compañía acude a la exposición con un gran sabor de boca, luego de superar de manera sobresaliente la prueba más reciente de Fehrenkötter en Alemania, sobre la capacidad que tienen varias compañías para impulsar el progreso de los clientes a largo plazo.
Dicha evaluación se centra en el coste total de propiedad durante dos años y medio en condiciones de funcionamiento reales. Es realizada de forma conjunta por la empresa de transportes alemana Fehrenkötter y la revista técnica trans aktuell, que en esta ocasión contó con siete camiones de fabricantes distintos.
El Volvo FH con motor Euro VI de 13 litros y transmisión I-Shift quedó por delante de sus competidores en los resultados de la prueba 2014-2016, anunciados conjuntamente con IAA. Además de un menor coste total de propiedad, el FH también apuntaló en cuanto a eficiencia de combustible.
A pesar de que el camión de Fehrenkötter está equipado con la cadena cinemática Volvo de generación anterior, esta victoria demuestra que el enfoque constante combinando productividad y rendimiento superior con ahorros de combustible de primer nivel es una fórmula ganadora, según señaló Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
Rendimiento mejorado y ahorro de combustible
Gracias al desarrollo y a la fabricación interna de toda la cadena cinemática, Volvo Trucks garantiza una integración y comunicación óptimas entre el motor y la transmisión. El hardware y el software se pueden ajustar para lograr el mejor equilibrio posible entre un rendimiento excelente y un consumo de combustible reducido.
La cadena cinemática integrada, presentada recientemente, consta de un motor Euro 6 mejorado y la transmisión I-Shift exclusiva de Volvo. Las dos mejoras más importantes en el motor han sido una mayor relación de compresión en los motores de 420 y 460 CV, así como un nuevo turbocompresor optimizado en los motores D13 de 500 y 540 CV.
Una serie de pequeñas mejoras aerodinámicas reducen aún más el consumo de combustible.
“La cantidad de combustible que permitirán ahorrar estas últimas mejoras dependerá de la especificación del camión y del área de aplicación”, explicó Claes Nilsson. “En un Volvo FH que realice operaciones de transporte de largo recorrido, el consumo de combustible podrá reducirse hasta en un 3 %. Para el transporte pesado, como el transporte de madera, el ahorro puede resultar aún mayor si el motor se combina I-Shift con marchas supercortas y la función de Elevación del eje tándem”, señaló..
15 aniversario de I-Shift
La aclamada transmisión I-Shift de Volvo Trucks celebra sus quince años en la carretera. Con el transcurso de los años ha pasado de ser una novedad prometedora a un referente en el sector.
Actualmente, el 92 % de los todos los camiones Volvo nuevos están equipados con I-Shift. En Europa la cifra alcanza el 95 %. La amplia gama de opciones de software para la transmisión I-Shift básica, además de dos versiones adicionales con doble embrague y marchas supercortas, ofrecen ventajas únicas al cliente en todas las aplicaciones de transporte.
La transmisión I-Shift con marchas supercortas presentada recientemente es una novedad mundial que permite una capacidad de arranque excepcional con cargas pesadas en situaciones exigentes. Una combinación de vehículo de 325 toneladas puede arrancar con el vehículo parado en pendientes ascendentes de hasta el tres por ciento.
I-Shift con marchas supercortas también permite un claro potencial de ahorro de combustible en aplicaciones de transporte de larga distancia. Se puede especificar una relación de eje trasero más rápida, lo que permite al camión circular a una velocidad media elevada con revoluciones del motor más bajas.
Récord del mundo con I-Shift Doble Embrague
I-Shift Doble Embrague es un componente esencial del potente camión de alto rendimiento The Iron Knight que batió dos récords del mundo este verano, en 500 y 1000 metros con salida en parado. Este vehículo de aspecto agresivo que bate récords cuenta con un diseño totalmente personalizado en cada detalle, a excepción del motor y la caja de cambios I-Shift de doble embrague.
“La transmisión es básicamente la misma caja de cambios que se encuentra en los camiones Volvo de serie. Esto es muy llamativo teniendo en cuenta los 2400 CV y 6000 Nm de par que consigue el Iron Knight”, manifestó Claes Nilsson.
Innovaciones para el futuro
El nuevo Volvo Concept Truck lleva más allá el poder del conocimiento. El camión conceptual, resultado de cinco años de investigaciones, reduce el consumo de combustible en más de un 30 por ciento en operaciones de transporte de larga distancia, en buena medida gracias a una avanzada cadena cinemática, a un diseño más aerodinámico y a la optimización del peso.
“Y esto es sólo el principio. Mientras el Volvo Concept Truck está dotado de nuestro motor D13 Euro 6 estándar y la transmisión I-Shift, la próxima versión conceptual dispondrá de una cadena cinemática de vanguardia. Revelaremos los detalles próximamente”, comentó el directivo.
El trabajo de Volvo Trucks en la automatización se centra en aplicaciones donde la tecnología permite nuevas ventajas tangibles para el cliente. Las operaciones de minería son un ejemplo. Las capacidades de un Volvo FMX totalmente automatizado se demostraron en la mina de Boliden en el norte de Suecia hace algunos años.
“El FMX con conducción automática opera de manera impecable bajo la superficie, plenamente integrado en el sistema productivo de la empresa minera. Ello enfatiza como el sólido enfoque de Volvo Trucks en aras de la innovación impulsa nuestra capacidad única de fomentar el progreso de nuestros clientes tanto en la actualidad como en el futuro”, concluyó Nilsson.
A continuación, una muestra del más reciente recórd logrado por Volvo Trucks co The Iron Knight: