Luego de que el pasado 7 de diciembre Volvo Trucks diera a conocer la suspensión de venta de unidades nuevas en territorio nacional, Luz Elena Jurado, Directora General de la compañía en México, compartió que aunque la comercialización de su gama de unidades ya no esté disponible en el país, los propietarios de vehículos de la firma sueca pueden tener la certeza de que contarán con todo el respaldo de Volvo Trucks North America, Volvo Trucks México y la Red de Distribuidores a lo largo de la vida útil de sus camiones.

Expresó para TyT que, durante 25 años de presencia en México, la armadora formó un fuerte lazo con los transportistas nacionales, por lo que en respuesta a esta lealtad, la compañía hace suyo el compromiso de acompañar a sus clientes a lo largo de su camino, así como mantener y mejorar los estándares de servicio y disponibilidad de refacciones; factores que, en suma, garantizan la eficiencia de los camiones en el camino.

La directiva comentó que, a finales de 2018, Volvo Trucks México y la Red de Distribuidores de la firma sueca realizaron una fuerte inversión para modernizar su plataforma de servicio, robustecer su inventario de partes, incorporar nuevas tecnologías e incrementar la eficiencia de sus procesos.

Jurado detalló que, hoy más que nunca, la firma sueca pondrá especial énfasis en la calidad de su servicio postventa para mantener el prestigio que la marca se ha ganado a lo largo de estas más de dos décadas de presencia en México, lapso en el que la calidad de las unidades Volvo ha quedado de manifiesto.

Destacó que para la compañía es muy relevante mantener el buen nombre que ha forjado en México con base en las ventajas competitivas de sus vehículos, pues es una marca global que no puede darse el lujo de descuidar a ninguno de sus clientes ni sentar un precedente negativo en su trayectoria.

Para lograr este objetivo, dijo, las operaciones en México cuentan con todo el respaldo de Volvo Trucks North America (VTNA), cuyos lineamientos de calidad, atención y soporte deben cumplirse a cabalidad.

Enfatizó la relevancia de que los transportistas mexicanos conserven una buena imagen de la marca, por si más adelante hay oportunidad de regresar a este mercado o para que aquellos que tienen operación en Estados Unidos, sigan considerando a Volvo Trucks como la alternativa más eficiente y rentable para sus flotas.

En este sentido, comentó que en todo momento se seguirá midiendo el nivel de servicio a través de encuestas de satisfacción, para corregir aquellos aspectos que sean perfectibles y lograr que los clientes estén 100% complacidos con la atención.

Respecto a la reestructura realizada al interior de la organización, Luz Elena Jurado expresó que la única área que se elimina al 100% es la de Ventas, mientras que la de Postventa se reforzó, teniendo al mando a Gabriel González, quien se desempeñaba como gerente de Desarrollo de Distribuidores de Volvo Trucks México y goza de amplia experiencia en todos los temas relacionados a la armadora.

El área de capacitación también seguirá siendo pieza clave para incrementar el nivel de especialización de los técnicos, lograr el óptimo rendimiento de los operadores y sacar el máximo provecho de la tecnología con la que están equipadas las unidades. Para lograrlo, la armadora dispone de una serie de cursos y materiales en línea y, enfatizó la directiva, aquellos clientes que así lo soliciten, podrán recibir entrenamiento presencial, con base en todos los protocolos de prevención.

Destacó también la presencia de los Gerentes Regionales, quienes supervisarán que los clientes de las diferentes áreas geográficas del país reciban la atención óptima, a través de la Red de Distribuidores de la marca, a cada uno de sus requerimientos. De la misma forma, tienen la misión de ayudar a los transportistas a sacar el mayor provecho de sus vehículos mediante el seguimiento de su operación y la asesoría que requieren para alcanzar los rendimientos óptimos. 

 Compromiso de la Red de Distribuidores

Luz Elena Jurado comentó que, a raíz de que algunos de sus distribuidores están incorporando nuevas marcas a su portafolio, varios transportistas nacionales expresaron su preocupación; no obstante, la directiva dejó en claro el compromiso de la Red con los clientes de la firma sueca.

En efecto, señaló, tres de los 10 grupos que representan a la armadora en México están buscando nuevos socios estratégicos para ampliar su oferta de producto, pero eso no significa que bajarán la guardia en la atención de los camiones Volvo, al contrario, reiteró que están trabajando para ser cada vez más eficientes mediante el uso de tecnologías a favor del uptime.

Precisó que existen acuerdos muy bien establecidos con sus dealers y si bien pueden ser multimarca, deberán conservar la imagen de Volvo Trucks para que los clientes tengan la certeza de la continuidad del servicio.

“Volvo Trucks no se va, tomó la decisión, por el momento, de suspender la venta de unidades nuevas”, expresó Jurado.

Dejó en claro que la armadora va a mantener las garantías establecidas y a cumplir con todo lo que estipula la Ley, por lo que pidió a los transportistas conservar la confianza en la marca y tener la tranquilidad de que seguirán recibiendo todo el soporte que necesitan para tener sus unidades rodando.

Reiteró la solidez de su Centro de Distribución de Partes, complejo que cuenta con 6,000 metros cuadrados, 35,000 número de partes para vehículos comercializados por Volvo Group México y una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en inventario.

Para mayor tranquilidad de los transportistas, Luz Elena Jurado comentó que en caso de no recibir una solución oportuna por parte de sus dealers pueden enviar un mensaje a: soportealcliente@volvo.com, donde darán seguimiento a sus requerimientos.

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