Jorge Suárez, Gerente de Transporte Urbano de Volvo Buses México, afirmó que para 2015 la firma sueca tendrá un vehículo para transporte urbano totalmente electrificado, el cual tendrá un 90 por ciento de eficiencia, esto será parte del futuro de esta industria.

Reconoció que en los próximos años se verá una combinación de soluciones para el transporte. “En Gotemburgo, Volvo tiene su proyecto Hyperbus, con autobuses híbridos recargables en pruebas hasta 2015; en tanto que para 2025, en Estocolmo, los autobuses estarán circulando con combustibles renovables”.

El directivo explicó que la firma sueca tiene planeado que para 2030 el sector de transporte de pasajeros será autónomo de combustibles fósiles. “Los grandes proyectos para la industria están en camino, para dentro de cinco años veremos cuáles son los resultados”.

En entrevista, durante el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), comentó que el transporte sustentable no es poner hojas a los autobuses, ni pintarlos de verde, sino que se trata de eficiencia energética. “Es tener soluciones completas, desde cómo se hace un corredor confinado, qué clase de autobuses son los ideales, qué sistema de cobro, etcétera”.

Para ello, es necesario contar con políticas públicas, con inventivos y marcos regulatorios, además de diversificar las fuentes de financiamiento para no solo vivir de la tarifa, manifestó.