Volvo Group presentó, en Gotemburgo, Suecia, el primer vehículo del mundo fabricado con acero sin fósiles de SSAB. Se trata de un portador de carga para uso en minería y canteras.

Durante el evento, encabezado por Martin Lundstedt, Presidente y CEO de Volvo Group, se anunció que la armadora seguirá colaborando con SSAB en el desarrollo de más vehículos en 2022, en lo que será un conjunto de unidades y componentes conceptuales que utilizan acero libre de fósiles.

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“Esta iniciativa con SSAB establece el punto de referencia para un futuro libre de fósiles. Así como las naciones del mundo se unen en la COP26 para abordar el cambio climático, las organizaciones y las industrias también deben trabajar en colaboración para desarrollar nuevas soluciones innovadoras para un futuro libre de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Lundstedt.

El directivo agregó que Volvo Group está comprometido sinergias, como la que mantiene con SSAB, para desarrollar nuevos vehículos y maquinaria atractivos, seguros y eficientes que allanen el camino para un sistema de transporte e infraestructura más sostenible adoptado para el futuro.

Con el compromiso de ser climáticamente neutrales y lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero de la cadena de valor para 2040, Volvo Group está en el camino hacia el desarrollo de soluciones de infraestructura y transporte sostenibles. Junto con la electrificación de sus vehículos y maquinaria, Volvo está decidido a reducir la huella de carbono de toda su cadena de suministro y esta última innovación es un paso adelante en este camino.

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“Tener el primer vehículo real del mundo fabricado con acero libre de fósiles de SSAB es un verdadero hito. Nuestra colaboración con Volvo Group demuestra que la transición ecológica es posible y produce resultados”, afirmó Martin Lindqvist, Presidente y CEO de SSAB. 

“Juntos, continuaremos reduciendo el impacto climático hasta el cliente final mientras nos aseguramos de que nuestros clientes obtengan acero de alta calidad. Esperamos seguir trabajando con Volvo Group en investigación y desarrollo para producir más productos de acero libres de fósiles”, agregó.

Volvo Group destacó que hito es una paso importante hacia el acero ecológico, así como para las industrias de transporte e infraestructura en su conjunto, especialmente si se considera que alrededor del 70% del peso de un camión proviene del acero y el hierro fundido, y la cifra para las máquinas Volvo incluso más alto. Este primer concepto de máquina, producido en la sede de la armadora sueca en Braås es solo el comienzo, con una producción en serie a menor escala planificada para 2022.

Para 2026, SSAB planea abastecer al mercado con acero libre de fósiles a escala comercial después de la conversión de sus altos hornos Oxelösund en un horno de arco eléctrico y utilizando la tecnología HYBRIT, que reemplaza el carbón coquizable tradicionalmente necesario para la fabricación de acero a base de mineral de hierro, con electricidad e hidrógeno libres de fósiles. Este proceso es un paso decisivo hacia la eliminación virtual de las emisiones de dióxido de carbono en la producción de acero.

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En agosto de 2021, SSAB pudo mostrar la primera placa de acero libre de fósiles del mundo fabricada con hierro reducido en hidrógeno producida en la planta piloto de HYBRIT en Luleå, Suecia. La iniciativa HYBRIT es una colaboración entre SSAB, LKAB y Vattenfall, y un paso esencial hacia una cadena de valor completamente libre de fósiles para la fabricación de acero.

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