A pesar de los retos que el 2021 trajo consigo, Volvo Group cerró el año con rentabilidad y con grandes avances en su meta hacia un sistema de transporte neutral para el clima.

Con la recuperación de la actividad económica después de las dificultades de 2020, el aumento de los volúmenes de transporte y la mejora de la actividad de construcción incrementaron la utilización de la flota de los clientes de la armadora, lo que se reflejó en el crecimiento de la demanda de servicios, vehículos nuevos y seminuevo.

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Al respecto, Martin Lundstedt, presidente y director ejecutivo de la firma sueca, detalló que la situación en la cadena de suministro mundial de semiconductores y otros componentes sigue siendo inestable, por lo tanto, dijo, seguirán presentes las interrupciones y paros tanto en la producción de camiones como en otras partes del Grupo.

Actualmente, la alta propagación de COVID-19 a nivel mundial, comentó, ejerce una presión adicional sobre la cadena de suministro y el sistema de producción.

Durante el cuarto trimestre, las ventas netas orgánicas de Grupo Volvo crecieron un 12% hasta los 102,000 millones de coronas suecas, y las ventas de servicios aumentó un 9 por ciento. El margen operativo ajustado fue del 9,8% y el flujo de caja operativo en las operaciones industriales ascendió a SEK 23,6 mil millones.

 “Nuestra sólida posición financiera nos permite aumentar nuestras inversiones en las tecnologías del futuro y brindar un buen rendimiento a nuestros accionistas”, destacó el directivo.

Comentó que la demanda de camiones en regiones clave sigue siendo alta por lo que están haciendo todo lo posible para producir tanto como sea posible para reducir los largos tiempos de entrega. El negocio de camiones, detalló Lundstedt,  terminó el año con con más de 60,000 entregas en el cuarto trimestre y con una participación de mercado cada vez mayor para camiones pesados ​​tanto en Europa como en América del Norte.

Las ventas netas de camiones en el cuarto trimestre aumentaron un 8 por ciento. “Hemos tenido costos adicionales para administrar la producción debido a interrupciones en la cadena de suministro, así como costos más altos de materiales y fletes. Hemos trabajado activamente con la gestión de precios para mitigar los costos más altos”, explicó.

Durante el año, Volvo Group acumuló un buen impulso en las ventas de vehículos eléctricos tanto en Europa como en América del Norte. En Europa, la cuota de mercado combinada de los vehículos eléctricos de batería de Volvo Trucks y Renault Trucks alcanzó el 61,6% durante todo el año, mientras que en América del Norte, la compañía dio un paso importante en enero de 2022 con el lanzamiento de una versión mejorada del camión pesado Volvo VNR.