El 2024 promete ser un periodo de transformación sin precedentes en el ámbito de la intralogística, con la tecnología liderando el camino hacia la eficiencia operativa y la toma de decisiones estratégicas. En este contexto, Powerfleet presentó un análisis sobre las tendencias y retos que marcarán el rumbo de la industria en los próximos meses.

La empresa de soluciones de gestión de flotas destacó que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es la persistente escasez de personal cualificado, junto con el creciente aumento de los costos operativos.

«Los costos en aumento y la escasez de talento calificado son desafíos continuos para la industria logística. Es crucial adoptar soluciones tecnológicas como las plataformas de inteligencia de flotas independientes del dispositivo para mejorar el rendimiento y la seguridad operativa», señaló Eduardo Chavéz, director general de Powerfleet para México.

Lee también: Incremento en costos está encareciendo la cadena de suministro: #SoyLogístico

La compañía señaló que esta combinación plantea una serie de desafíos tanto para las empresas como para los profesionales del sector logístico; y que para abordar estos problemas se requiere un enfoque integral que integre tecnologías avanzadas y estrategias innovadoras.

Las plataformas de inteligencia de flotas independientes del dispositivo permiten la integración de datos de múltiples fuentes, lo que proporciona a las empresas una visión completa de sus operaciones. Con el uso de la inteligencia artificial (IA), estas plataformas pueden identificar oportunidades de mejora y optimización en áreas como la seguridad, el cumplimiento, la sostenibilidad y la eficiencia operativa.

Y en ese sentido destacó cuatro desafios prioritarios para la intralogística:

  1. Aumentar medidas de seguridad en logística 
  2. Inteligencia artificial y mantenimiento predictivo
  3. Contrarrestar la escasez de trabajadores calificados con nuevas tecnologías
  4. Reducir costos a largo plazo mediante nuevas tecnologías

Por un lado, mencionó que la seguridad laboral sigue siendo una prioridad fundamental en la intralogística, por lo que recomienda el uso de tecnología basada en IA para prevenir accidentes y promover un enfoque proactivo en materia de seguridad.

Además de que la recopilación de datos sobre el uso de equipos de manipulación de materiales y la duración de las rutas permite a las empresas identificar riesgos potenciales y tomar medidas preventivas para garantizar un entorno de trabajo seguro.

Te puede interesar: El más alto nivel de servicio al menor costo posible, el gran reto de la logística

En cuanto al mantenimiento predictivo, la integración de la inteligencia artificial en los sistemas de gestión de flotas está en aumento, lo que facilita la detección temprana de fallos y la planificación eficiente del mantenimiento.

Esta tecnología ayuda a reducir los costos operativos a largo plazo y a prolongar la vida útil de los vehículos, contribuyendo así a la eficiencia y la rentabilidad de las operaciones logísticas, resaltó Powerfleet.

Finalmente, para contrarrestar la escasez de trabajadores calificados, las empresas están recurriendo a la automatización y la IA para optimizar los procesos y aumentar la productividad. Estas tecnologías no solo ayudan a aliviar la carga de trabajo de los empleados, sino que también crean un entorno laboral más atractivo y seguro para los profesionales del sector.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: