Volvo Group informó que adquirirá el 50% de Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co., compañía de Daimler Truck AG enfocada en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de celdas de combustible para camiones. Este negocio es parte de la firma de un acuerdo vinculante entre ambas armadoras.

El objetivo de ambas partes de esta sociedad es convertir a la nueva empresa en un fabricante líder mundial de celdas de combustible, y así ayudar a dar un paso importante hacia un transporte sostenible y neutral para el clima para 2050.

La participación de Volvo Group en Daimler Truck Fuel Cell GmbH & Co. tiene un valor aproximado de 600 millones de euros en efectivo y sin deudas. 

Si bien la transacción aún está sujeta a revisión por parte de las autoridades pertinentes, así como a otras aprobaciones; se espera el cierre de la misma durante la primera mitad de 2021.

“Para nosotros en Daimler Truck AG y nuestro socio previsto, Volvo Group, la celda de combustible a base de hidrógeno es una tecnología clave para permitir el transporte sin emisiones de CO2 en el futuro”, dijo Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

El directivo agregó que ambas armadoras están totalmente comprometidas con el Acuerdo Climático de París para descarbonizar el transporte y, al mismo tiempo, construir una próspera empresa conjunta que entregue grandes volúmenes de sistemas de pilas de combustible.

A través de un comunicado destacó que esta joint venture se beneficiará de la experiencia y el respaldo de varias décadas de trabajo de desarrollo en celdas de combustible en Daimler.

“En el futuro, el mundo estará propulsado por una combinación de vehículos eléctricos de batería y de celda de combustible, junto con otros combustibles renovables. La formación de nuestra empresa conjunta de celdas de combustible es un paso importante en la configuración de un mundo en el que queremos vivir”, afirmó Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group.

Las compañías destacaron que tienen una enorme y dilatada experiencia en el desarrollo tecnológico, la industrialización y la producción de vehículos a gran escala. La joint venture contará con un conocimiento profundo y probado de modularidad, eficiencia y confiabilidad desde el principio, así como procesos líderes en el mundo en áreas como calidad, tecnología de producción e industrialización.

Daimler Truck AG y Volvo Group son actores globales exitosos gracias a un profundo conocimiento de los negocios de sus clientes, lo que les permite maximizar el valor del cliente. 

Además de los camiones, también existen otras áreas de aplicación para este tipo de sistema de pila de combustible. La joint venture desarrollará un sistema con varias etapas de potencia, incluido un sistema doble con 300 kW de potencia continua para tractocamiones de largo recorrido. 

Sobre la base de las exigentes condiciones en las aplicaciones de vehículos pesados, los productos de la empresa conjunta también son ideales para otros casos de uso, como la generación de energía estacionaria.

Volvo Group y Daimler Truck AG tendrán los mismos intereses en la empresa conjunta, pero seguirán siendo competidores en todas las demás áreas, como la tecnología de vehículos, aclararon las compañías.

El objetivo de ambas empresas es comenzar con las pruebas con clientes de tecnología de celdas de combustible en unos tres años y estar en producción en serie durante la segunda mitad de esta década.

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