A fin de incrementar la seguridad de los usuarios de las vías públicas, Volvo Buses introducirá el Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas en sus autobuses urbanos de Europa en 2017, con lo cual pretende reducir el riesgo de accidentes en las calles por donde circulen las unidades.
El Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas monitorea de manera continua las inmediaciones del autobús a través de una cámara. Cuando detecta transeúntes sin protección cerca del vehículo, transmite un sonido para alertarles de que se está acercando. Simultáneamente, el conductor es notificado a través de señales luminosas y auditivas dentro de la unidad. Si se cree que el riesgo de un accidente es inminente, la bocina del operador es activada.
“Varios de los componentes de nuestro sistema se basan en la misma tecnología probada y experimentada de muchos autos. Pero somos los únicos fabricantes de vehículos que ofrecemos una solución que notifica de manera simultánea tanto al conductor como al usuario de la vía pública sin protección”, dijo Peter Danielsson, Director de Dispositivos de Vehículos y Seguridad en Volvo Buses.
La introducción de este tipo de sistemas de alerta es parte del programa de electromovilidad de Volvo Buses, pues los vehículos electrificados de transporte urbano circulan sin emitir prácticamente ningún ruido, por lo que es importante eliminar cualquier riesgo que pueda surgir de esta operación silenciosa.
“El autobús puede ser escuchado, pero sin tener que ser perturbador. Hemos resuelto este problema desarrollando un sonido artificial de fondo con un rango de frecuencia que no penetra ventanas con acristalamiento triple, a diferencia del sonido de baja frecuencia que genera un motor de diésel”, explica Peter Danielsson.
Este otoño, el Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas se volverá operacional en pruebas prácticas en la ruta 55 de Gotemburgo. En la feria de Vehículos Comerciales IAA el nuevo sistema fue presentado junto con varias innovaciones de seguridad de Volvo, como Volvo Dynamic Steering, Collision Warning & Emergency Brake y Lane Keeping Support.
Datos del Sistema de Detección de Peatones y Ciclistas
Está integrado por una cámara, sistema de procesamiento de imagen y algoritmos para detectar peatones y ciclistas, alerta para el conductor con señales luminosas y auditivos, sonido artificial de fondo, amplificador y bocina.
Cumple los requisitos mínimos de nivel de sonido que deberán cumplir los vehículos eléctricos en Estados Unidos para 2019.
En velocidades menores a 50 km/h, un autobús que corre con electricidad es mucho más silencioso que un autobús con motor diésel. En velocidades mayores, la mayor parte del sonido es ocasionado por fricción entre las llantas y la superficie del camino.