Este año se cumple el 60 aniversario de uno de los inventos que más vidas han salvado en el mundo: el cinturón de seguridad de tres puntos de Grupo Volvo patentado en 1959.

En la actualidad, el cinturón de seguridad aún se considera la innovación de seguridad vial más importante del mundo y se estima que ha salvado más de un millón de vidas. Sin embargo, incluso con estos datos, demasiados conductores de camiones se niegan a usar este simple dispositivo. 

«Esto es claramente un desperdicio de vidas. El registro muestra que habría menos víctimas si todos los conductores usaran sus cinturones».

 señaló Anna Wrige Berling, la recientemente nombrada Directora de Seguridad de Productos y Tráfico de Volvo Trucks.

En 1959, Nils Bohlin desarrolló el moderno cinturón de seguridad de tres puntos. Aunque el diseño fue patentado, la compañía decidió que la patente debía dejarse abierta, por lo que se puso a disposición de todos los fabricantes de vehículos de forma gratuita. 

Esta decisión se tomó en beneficio de la seguridad pública, para garantizar que todos, independientemente de si conducían un Volvo o no, pudieran estar más seguros en el tránsito. Esta decisión demostró ser muy beneficiosa para el mundo.

«No hay un sistema de seguridad que se acerque ni siquiera al cinturón de seguridad en términos de salvar vidas, y el cinturón de seguridad de tres puntos ha protegido a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad», dijo Anna Wrige Berling.

«El informe de seguridad de Volvo Trucks para 2017 mostró que la mitad de todos los conductores de camiones que murieron en accidentes de tránsito hubieran sobrevivido si hubieran estado usando su cinturón de seguridad», explicó Wrige Berling.

¿Cuáles son las razones por las que no se usa? Algunos conductores de camiones creen erróneamente que no hay necesidad de un cinturón en un camión, debido al tamaño del vehículo.

Los hechos son claros: el uso del cinturón es muy importante también en los camiones. Por ejemplo, en accidentes de vuelco, el cinturón puede ayudar a proteger al conductor de que se atasque entre el camión y el suelo.

La visión de cero accidentes

Volvo Trucks tiene una visión de cero accidentes y cree que los fabricantes de camiones, las autoridades de tráfico, los planificadores de infraestructura, otros expertos y los conductores de todo el mundo deben trabajar juntos para lograr un entorno de tráfico más seguro.

“Estamos compartiendo ampliamente nuestros hallazgos de seguridad de tráfico y hemos ofrecido nuestro conocimiento y experiencia a universidades, laboratorios de investigación y organizaciones asociadas. Cada vez que se discute la seguridad del tráfico, queremos participar. Esto nos ayuda a aprender aún más sobre los problemas, las posibles soluciones y cómo diseñar los camiones del futuro», concluyó Anna Wrige Berling.