La lista de empresas que respaldan el Paro Nacional de Mujeres, convocado para el 9 de marzo, sigue creciendo con la suma de marcas como Volkswagen. 

Volkswagen de México, que en el país realiza actividades de manufactura en sus plantas de Puebla y Guanajuato, anunció que suspenderá sus actividades en esta fecha, en la que grupos y organizaciones de mujeres llaman a ausentarse de sus actividades en contra de los feminicidios y la violencia de género.  

Deseamos ser congruentes con nuestros principios de solidaridad ante la protección de los derechos de todas las personas a vivir en un entorno seguro y una vida libre de violencia, por lo que respaldamos la libre decisión de nuestras colaboradoras para acudir o no a trabajar el próximo 9 de marzo”, señaló el fabricante en un comunicado de prensa. 

El paro también se realizará en las áreas administrativas del fabricante, de Ventas y Servicio, sin que ello traiga consigo ninguna repercusión en las percepciones económicas de las colaboradoras. 

Sin ellas no podemos operar, por lo que Volkswagen de México ha decidido suspender actividades de manufactura esa fecha en las plantas de Puebla y Guanajuato. El talento y dedicación de nuestro personal femenino está presente a lo largo de todo nuestro proceso productivo, así como en las áreas administrativas y de servicio, gracias al cual Volkswagen ha logrado altos estándares de calidad y eficiencia”, manifestó. 

La planta de Puebla es la segunda armadora más importante de Volkswagen a nivel mundial y en ésta se realizan actividades de estampado, construcción de carrocerías, pintura y montaje. Más del 80% del volumen se exporta a mercados mundiales. 

La factoría de Silao, Guanajuato, está dedicada a producir motores. Fue inaugurada en enero de 2013, y su producción anual que alcanza al menos los 330 mil motores va dirigida al abastecimiento de las plantas de Volkswagen en Puebla y en Chattanooga,​ ​Tennessee.

Leer: El autotransporte también se suma al paro del 9 de marzo