Para fortalecer su portafolio de productos y soluciones de movilidad en segmentos muy específicos, Volkswagen Camiones y Buses presentó dos nuevas versiones del icónico Constellation para el mercado mexicano: 19.360 4×2 en versión tracto y el 31.330.

Para esta presentación, la compañía ofreció una prueba de manejo en el Estado de México, donde precisó las características de las unidades, además de presentar algunos de los más destacados vehículos de las marcas MAN y Volkswagen. 

Giovanni Juárez, director comercial de la compañía, precisó que el nuevo VW Constellation 19.360 4×2 en versión tracto está equipado con un motor Cummins de 8.9 litros y una transmisión ZF con 14 marchas para adelante y 4 hacia atrás, lo que permite una conducción mucho más suave y ligera para los operadores. 

“Este vehículo, además, tiene una capacidad de arrastre de hasta 40 toneladas con un remolque, y es ideal para recorridos regionales, de unos 300, 400 ó 500 kilómetros, con una eficiencia en el consumo de combustible que sin duda será de gran interés para los transportistas mexicanos”, señaló. 

Por otro lado, el VW Constellation 31.330 es un camión rígido diseñado para aplicaciones vocacionales y cuenta con una capacidad de carga útil de 22 toneladas, además de que resulta ser muy versátil y adaptable para distintos segmentos. 

Pero eso no fue todo, ya que el directivo también presentó la versión de 14 toneladas del e-Delivery, un vehículo que ya ha sido probado en Brasil y que ahora llega listo para el mercado nacional, pues la electromovilidad, dijo, no puede esperar, y la tecnología e innovación de Volkswagen Camiones y Buses sigue desarrollando soluciones para el sector en esta materia. 

En esta exhibición también estuvieron presentes el Delivery 4×4 -lanzado en la pasada edición de Expo Transporte ANPACT 2022- y el vistoso MAN TGX, el tractocamión insignia de la compañía. 

Luego de la presentación de las novedades, Volkswagen Camiones y Buses dispuso una prueba de manejo para vivir la experiencia de conducción de estas unidades, con la finalidad de constatar la maniobrabilidad, visibilidad y su confort. 

En TyT tuvimos oportunidad de conducir las unidades y constatar que, en efecto, se trata de vehículos muy amigables con el operador, pues el diseño de la cabina y de los asientos resultó muy confortable, además de que al contar con transmisión automática, ya no hay necesidad de realizar los cambios, lo que significa que las dos manos siempre van al volante. 

Por otro lado, Frank Gundlach, director general de la compañía, destacó el gran momento que vive la industria armadora de vehículos pesados, incluso por niveles encima de 2019, antes de la pandemia. 

Para ejemplificarlo recordó que de enero a julio de 2019 se vendieron 20,501 camiones mientras que en el mismo periodo de este año la cifra es de 24,006, lo que representa un crecimiento de 17 por ciento. 

Y en el caso de los vehículos de carga de MAN y Volkswagen, la cifra en 2019 fue de 605 unidades comercializadas, mientras que durante los primeros siete meses de este 2023 ya alcanzó los 1,002 camiones vendidos, lo que representa un avance de 66 por ciento. 

Te recomendamos: e-Delivery hace gala de versatilidad en Brasil

Y con la llegada de los nuevos miembros de la familia Volkswagen Camiones y Buses, Gundlach confía en que esta tendencia seguirá con buen ritmo, además de que para este año también esperar cerrar con más distribuidores y centros de servicio.