El repunte de la violencia en al menos cinco municipios de Veracruz encendió los focos rojos entre empresarios, quienes exigieron al Gobierno estatal brindar condiciones de seguridad. 

La plataforma #DICES, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que la disputa entre dos grupos criminales de Veracruz avivó los asesinatos, secuestros y robo a negocio. 

En un comunicado, los empresarios ubicaron a Córdoba, Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Orizaba, como los principales municipios afectados por la violencia en los últimos meses. 

Leer: En riesgo, abasto de gas LP por inseguridad en Veracruz

Las cifras oficiales muestran una baja en el índice de asesinatos en los principales municipios de Veracruz, aunque con un repunte considerable en secuestros y robos a negocio con violencia, expuso. 

Añadió que estos municipios cuentan con bases de la Guardia Nacional desde el año pasado, y, además, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, preside la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago). 

Sin embargo, el pasado sábado 22 de febrero, uno de los bandos criminales acribilló a cuatro policías en Córdoba, presuntamente en respuesta a la detención de lideres de la delincuencia organizada. 

Refirió que el fin de semana pasado, la población de El Fortín, acceso a Córdoba, se resguardó en casa luego del ataque a la base policíaca de Huatusco y la toma de la caseta de peaje El Fortín el sábado. 

Córdoba luce desolada, mientras la alcaldesa, Leticia López Landero, refiere que no tiene el control de la Policía por el convenio de Mando Único firmado desde 2013, y exige al Gobierno del estado apoyo para reforzar acciones y estrategias que permitan recuperar la paz y tranquilidad en el municipio. 

En este contexto, Coparmex pidió al gobernador García Jiménez no focalizar los efectos de la violencia solo entre grupos armados, ya que han asesinado a 25 policías en 14 meses. 

“En Coparmex creemos que fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser tarea de todos. Exigimos al Gobierno de Veracruz brindar condiciones de seguridad. Los empresarios estamos listos para colaborar en esta meta común”, aseveró.