La historia de Auto Express Toscano se remonta a 1979, cuando Don César Toscano Rodríguez empezó a tejer un sueño a bordo de su propio camión. Durante esos primeros años, y a base de trabajo y esfuerzo, logró sumar otra unidad y después otra, hasta que 10 años más adelante tuvo la oportunidad de participar en el transporte de carga de contenedores en el Puerto de Manzanillo.

Ya en 1992, el empresario formalizó la creación de AUTO EXPRESS TOSCANO, una empresa familiar que, a lo largo de su historia, ha sabido dar los pasos necesarios para constituir una organización profesional y a la altura de las exigencias de sus clientes, del marco normativo y de las necesidades del sector.

Es por eso que, en ese contexto y con el crecimiento que representó extender su operación al Puerto de Veracruz, decidieron invertir en tecnología que les permitiera ser más eficientes y tener mejores costos de operación.

Tal es el caso de VIGIA, el equipo de Autoinflado de llantas de MEXICOLVEN que ha permitido a AUTO EXPRESS TOSCANO contar con una operación más segura, rentable y eficiente. En la opinión de su Director General, Orlando Toscano, hijo del fundador, esta tecnología, sin duda, ha traído grandes beneficios a la flota. 

“La principal razón de instalar VIGIA en todas las unidades, fue para incrementar la vida útil de la banda de rodamiento, ya que siempre están a la presión adecuada y eso evita que se fatigue el casco, de tal manera que tenemos un alto índice de renovado”, señala el directivo.

Antes de implementar la tecnología de MEXICOLVEN, ya habían observado el sistema en los camiones de otras empresas, específicamente en la flota de Auto Express Oriente (AEO), a la cual le compraron unas unidades no nuevas y que tenían instalado ya el equipo VIGIA.

Éstas eran año modelo 2008 e idénticas a las recibidas por Auto Express Toscano en su momento también.

Al observar y comparar el estado de las llantas de los camiones adquiridos a AEO equipadas con el sistema VIGIA y las de Auto Express TOSCANO, la diferencia que observaron en el desgaste del piso de la llanta fue drástica:  las primeras tenían un registro de 330,000 kilómetros en su odómetro y las segundas llegaban promedio a los 190,000.

“A raíz de eso fue que buscamos a MEXICOLVEN y, desde entonces, trabajamos con los sistemas VIGIA”, comparte Orlando Toscano.

De esta manera, declara el directivo, los beneficios del sistema de Autoinflado se han reflejado en alargar la vida útil de los neumáticos. En configuración doble remolque ha sido mayor al 20 por ciento, mientras que en las unidades sencillas el registro ha superado incluso el 30 por ciento.

“Hay que cambiar el chip”

Orlando Toscano recuerda que no habían considerado su implementación porque pensaban que representaría un costo adicional; sin embargo, al observar el rendimiento kilométrico que le estaba dando a AEO y, tras sus primeros acercamientos con MEXICOLVEN, entendieron el beneficio que representaría a corto y mediano plazo.

“Una llanta que circula todo el tiempo a la presión adecuada dura más. Y no solo eso, pues se cuida más el casco y esto se traduce en mayores índices de renovabilidad. Entonces se deja de creer que se trata de un gasto, ya que pronto se recupera la inversión”.

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Se trata, insiste, de cambiar el chip, esa creencia de que la tecnología solamente es mayor gasto. Específicamente en sus unidades con doble remolque, el beneficio fue inmediato: alargaron la vida útil de las llantas en más del 20 por ciento. 

Postventa, un gran valor agregado

Respecto al servicio postventa que reciben por parte de MEXICOLVEN, Orlando Toscano es muy claro: “El tema de postventa por parte del proveedor es excelente, ya que en sus almacenes tienen todas las piezas de los equipos por ser fabricantes. Por mínimo que sea el requerimiento de la pieza que llegamos a ocupar, siempre la tienen en stock y la atención es prácticamente inmediata”.

También destaca la capacitación, pues tanto sus técnicos como los operadores conocen perfectamente cómo funciona el sistema, al grado de que pueden desinstalar la tecnología de un vehículo y equiparla en otro, gracias al acompañamiento e instrucción de los especialistas de MEXICOLVEN.

Por último, el director general de Auto Express Toscano señala que el principal reto para obtener el máximo beneficio de VIGIA, fue concientizar a los operadores en cuanto al cuidado de los equipos, sobre todo de los ejes delanteros, pero una vez familiarizados con su funcionamiento, los daños son prácticamente nulos.

“Nosotros recomendamos ampliamente el equipo para que otros amigos transportistas lo usen y conozcan los beneficios que les dará a su flota, como bajar los costos por kilómetro de las llantas y el lógico ahorro del Diesel por la buena presión en estas, ya que son los dos principales gastos que se tienen en la operación”, agrega.