Garantizar el cuidado de la salud de toda la población, de los viajeros y la práctica de un turismo responsable debe ser la prioridad, manifestaron los integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo, conformado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

Al dar cuenta de los avances que ha tenido la campaña “Viaja en Corto”, lanzada en septiembre, el micrositio viajacentromexico.com de la campaña de promoción turística del Pacto Centro Occidente por el Turismo ha generado más de 19,500 usuarios, resultado del trabajo coordinado entre las Secretarías de Turismo de los seis estados que la conforman.

Este avance se dio a conocer en reunión de trabajo realizada en la zona vitivinícola de Querétaro, a la que asistieron cinco de los seis secretarios de Turismo que integran este Pacto: de Aguascalientes, Humberto Javier Montero de Alba; de Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido; de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, y del anfitrión, Hugo Burgos García, así como representantes de San Luis Potosí y Guanajuato.

“Por la pandemia de Covid-19, el sector turístico en todo el mundo resultó con una severa afectación, que nos ha impulsado a ser creativos y construir alianzas y estrategias. Por eso, nos da mucho gusto que ‘Viaja en Corto’ tenga resultados positivos porque abonará a la recuperación de nuestros destinos. 

“Es importante que sigamos reforzando los protocolos para privilegiar la salud de nuestros visitantes, colaboradores y comunidades, al tiempo que avanzamos en la reactivación económica, gradual y responsable”, Germán Ernesto Kotsiras, titular de Turismo de Jalisco.

En tanto, su homólogo de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, sostuvo que la unidad y el trabajo colaborativo son determinantes para salir adelante ante las circunstancias de la pandemia. 

“El Pacto Centro Occidente por el Turismo es un ejemplo claro de que las alianzas estratégicas son clave para reactivar de forma paulatina y responsable la economía de nuestras entidades. En Aguascalientes trabajamos sin pausa para lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía, gracias a lo cual este año logramos impulsar la Ruta del Vino como un nuevo producto turístico del estado”, agregó.

Como parte de la sesión de trabajo, los secretarios de turismo atestiguaron la entrega de los primeros seis Sellos “Safe Travels” a municipios y prestadores de servicios de Querétaro.

Este sello es emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en reconocimiento a los protocolos sanitarios aplicados en los distintos subsectores del turismo en el contexto de la pandemia por el Covid-19. Querétaro recibió dicho sello en agosto, mientras que Jalisco, en junio pasado.

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Al hacer entrega del sello a los municipios de Corregidora, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, así como a los hoteles Holiday Inn Centro Histórico, Imperial, Hotsson, y Plaza Camelinas, el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos García, recalcó la importancia de la labor de los prestadores de servicios turísticos y de las autoridades locales, en el cuidado de la salud de clientes y trabajadores, y establecerlo como una prioridad.

“Sobre todo, ustedes empresarios, y autoridades municipales, han sido los protagonistas principales para que hoy, esta región sea considerada como segura para viajar. Sabemos y conocemos del enorme esfuerzo que ha representado para todos ustedes, el adaptar sus servicios e instalaciones, a las nuevas exigencias sanitarias derivadas de la pandemia”, añadió.