ZF tuvo ventas de 46,600 millones de euros (mde) en 2023, lo que supone un aumento de 6.5% con respecto a 2022, lo que le permite a la empresa alcanzar sus objetivos financieros para 2023.

Al dar a conocer el reporte financiero de 2023, el fabricante alemán de componentes automotrices reportó ganancias antes de intereses e impuestos (Earnings Before Interest and Taxes, EBIT) ajustado de 2,400 mde contra 2,000 mde de 2022. Mientras que ha reducido su deuda neta en 400 mde hasta situarse por debajo de los 10,000 mde.

El flujo de caja libre ajustado por actividades de fusiones y adquisiciones fue de 1,382 mde, mientras que en 2022 fue de 544 mde. Asimismo, los pasivos netos ascendieron a 9,982 mde contra 10,378 mde del ejercicio anterior.

Con un crecimiento orgánico de las ventas de alrededor del 20% hasta los 8,700 mde contra 7,500 mde de 2022, la División de Soluciones para Vehículos Comerciales superó al mercado general de vehículos comerciales, que creció 15% en 2022. La región con mayores ventas volvió a ser Europa con una cuota del 44%, seguida de América del Norte con un 28% y la región de Asia-Pacífico con un 24%.

En el ámbito de Investigación y Desarrollo, ZF amplió sus actividades: con 3,500 mde, los gastos en investigación y desarrollo estuvieron ligeramente por encima de la cifra del año anterior de 3,400 millones de euros. Además, las inversiones en propiedades, plantas y equipos ascendieron a 2,200 mde.

Holger Klein, Director General de ZF, comentó: «2023 fue un año de decisiones de gran alcance para ZF. Hemos reorientado el rumbo de transformación de la empresa y nos hemos centrado en la competitividad y la rentabilidad».

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Decisiones importantes de 2023

ZF señaló que en 2023 tomó algunas decisiones importantes que favorecieron sus resultados financieros. Una de ellas fue la preparación de la fusión entre la División de Tecnología de Chasis de Automóviles y la División de Sistemas de Seguridad Activa en la nueva División de Soluciones de Chasis, que tuvo lugar el 1 de enero de este año.

Además, se inició la escisión de la División de Sistemas de Seguridad Pasiva. «La separación de la División de Sistemas de Seguridad Pasivos está progresando bien», dijo Klein. «Estamos estudiando opciones para su desarrollo futuro, que podrían incluir una venta total o parcial o una oferta pública inicial».

Otro paso importante fue la fundación de una empresa conjunta para sistemas de chasis de automóviles, ZF Chassis Modules GmbH, con Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo.

Por otra parte, ZF señaló que utilizará programas de rendimiento y se centrará aún más en mejorar su situación de costos y sus estructuras. Hasta finales de 2025, la base de costos se reducirá en todo el grupo en 6,000 mde.

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Perspectivas de ZF para 2024

La compañía alemana pronosticó que las perspectivas para el año fiscal 2024 siguen siendo cautelosas. Las perspectivas todavía se caracterizan por un entorno económico débil con inflación y conflictos geopolíticos.

Teniendo en cuenta los tipos de cambio estables y las transacciones corporativas planificadas, ZF espera que las ventas del grupo superen los 45,000 mde en 2024. Esto corresponde a un crecimiento orgánico del 5%. Además, con el desarrollo esperado de los mercados de ventas y adquisiciones junto con el correspondiente control de las estructuras de costos, ZF considera alcanzable un margen EBIT ajustado entre 4.9 y 5.4 por ciento.

Se espera que el flujo de caja libre ajustado por las transacciones de la empresa supere los 800 millones de euros.

Por último, Holger Klein confirmó el plan de ZF de realizar inversiones globales en el futuro de casi 18,000 mde hasta finales de 2026. De ellos, aproximadamente 10.6 mil mde se invertirán en investigación y desarrollo y más de 7,000 mde se invertirán en propiedades, planta y equipo.

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