Marcela Montoya reconoce que, hace unos nueve o 10 años, cuando entró a trabajar en temas de cadena de suministro, era un área preponderantemente liderada por hombres. 

En aquella época y luego de un proceso robusto de selección, Bayer le dio la oportunidad de liderar un proyecto en el que se involucraría con diversas áreas, incluyendo a la de cadena de suministro. 

Aunque su formación es como Contadora Fiscalista, Marcela encontró en este sector una dinámica única, en la que los retos de cada día son diferentes al anterior, lo que la motivó a quedarse y apasionarse.

“Hasta el nivel personal fue un cambio para mí, porque de ser estructurada, donde dos más dos siempre es cuatro, te das cuenta que no necesariamente (…) Tuve que cambiar esta parte de no ser tan rígida”, comparte en entrevista para TyT

Si bien el reto era grande. Marcela generó confianza en sí misma para demostrar que tenía el conocimiento, las habilidades, que podía ser disruptiva y sentirse cómoda con lo incómodo.

Hoy cumple el cargo de Supply Chain Management Head para el Norte de Latinoamérica en Bayer, donde ha logrado consolidar un equipo que, con un estricto proceso de selección y respondiendo a las necesidades del negocio, se conforma por 54% de mujeres. 

“De mis reportes directos, tengo ahorita nueve personas, de las cuales cinco son mujeres, cinco que lideran el área de servicio a clientes, logística y distribución, comercio exterior, planeación y suministro de la demanda para el negocio de agroquímicos y semillas”, explica.

Incluso en el área de logística y distribución, estarán incorporando una mujer en el puesto de montacarguista, rompiendo estereotipos en el sector: “No es un tema de género, es un tema de competencia, de habilidades, lo primordial es que ella quiera, que las personas quieran”. 

Marcela Montoya comparte que estos pequeños toques son los que están rompiendo paradigmas, pues las mujeres son capaces de estar en diferentes roles –como mamá, ama de casa y profesionistas–, por lo que verlas triunfar en su equipo en Bayer es un orgullo.

De hecho, señala que Bayer tiene el objetivo para el 2030 de que la paridad de género en la compañía sea 50:50. 

¿Cómo lograrlo? Marcela Montoya explica que Bayer siempre ha fomentado el trabajar con respeto, con empatía y con valores, siguiendo la misión “hambre para nadie, salud para todos”.

En línea con ello, la compañía tiene claros lineamientos de trabajo en equipo y liderazgo, que hacen que todo fluya al interior de la organización y sin distinción de género, sólo respondiendo a competencias y habilidades.

En la parte externa, el desafío en roles como los de Marcela es tener contacto con otras empresas en las que los liderazgos sí estén dominados por los hombres. En ese renglón la tarea es generar entre las mujeres la confianza de que pueden lograr con ellos una verdadera relación como socios de negocio.

Por ello, Marcela Montoya les aconseja a las mujeres que estén interesadas en entrar en este sector a mostrarse seguras y ser disruptivas: “Hay muchísimas mujeres que he conocido en esta rama, donde el común denominador es que nos hemos atrevido, rompimos ese paradigma”.

Y agrega que la información es poder: “Entre más segura te sientas con la información, con los datos, te vas a sentir más segura al entablar una conversación con diferentes personas de cualquier gremio, con diferentes proveedores”. 

Leer: Hay más de 4,200 licencias de mujeres en el autotransporte de carga

Camino por recorrer

Si bien en años recientes ha existido un incremento en la participación de las mujeres en el transporte y la cadena de suministro, Marcela Montoya considera que, con apenas 4,200 licencias federales destinadas a ellas en el autotransporte de carga, aún falta por hacer.

“Estamos muy por abajo y hay un largo camino, una larga brecha”, expresa y considera que es necesario cambiar el chip de las mujeres y hacerles ver que este sector les ofrece oportunidades.

“Creo que en complejidades no debe haber ninguna. En competencia y capacidades somos iguales y hay que hacer algo en estos nichos y sectores para impulsarlas”, comenta la directiva.

En el caso de Bayer, señala, cuentan con programas para guiarlas, ofrecer mentorías y generar espacios para compartir experiencias que inspiren.  

Marcela Montoya también comparte su deseo de inspirar a otras mujeres dentro y fuera de Bayer, a través de los programas internos de la compañía y con espacios como los creados por TyT.

En lo personal, ella sigue sus propios consejos y mejora sus conocimientos y habilidades en un viaje de continuo aprendizaje: “Soy una persona que me encanta tener diferentes retos, aprendizajes, empaparme de más cosas, explorar lo que a lo mejor casi nadie ha explorado”. 

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