La comercialización al menudeo de camiones y tractocamiones terminó resintiendo el duro golpe de la pandemia; la crisis económica y el cierre temporal de las plantas derivados de esta situación dejó como saldo una caída de más del 30% en la comparativa de 2020 contra 2019.

La caída más pronunciada se dio en la venta de unidades Clase 5, al pasar de 741 comercializadas en 2019 a 410 en el 2020, lo que representó una disminución del 44.7 por ciento.

De igual forma, los vehículos Clase 7 cayeron 41.3 por ciento, al pasar de 613 a 360 en la comparativa de año contra año.

Los tractocamiones quinta rueda también sufrieron un descalabro del 38.8 por ciento, al caer de 18,476 sembrados en 2019 a 11,314 en el año recién finalizado.

Ningún rubro escapó del efecto negativo de la pandemia; en lo que respecta a los vehículos Clase 6, la baja fue del 22.4%, cifra muy similar al 22.2% que reportó la venta de Clase 8.

La menor afectación se dio en la comercialización de unidades Clase 4, que al pasar de 2,859 a 2,485, cayó un 13 por ciento de un año a otro.

En tanto, la venta al mayoreo también reportó una importante caída de 34.9 por ciento, al pasar de 32,247 en 2019 a solo 20,978 en el 2020.

A pesar de la baja en la cifras acumuladas presentadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), los fabricantes de vehículos de carga han visto una recuperación mes con mes, misma que, prevén, tendrá continuidad en este 2021.  

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