Durante octubre, en el mercado europeo se vendieron 172,743 vehículos comerciales, una ligera contracción del 1.2% respecto a los resultados del mismo mes de 2019, informa la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

La agrupación revela que la demanda de vehículos comerciales ligeros aumentó el mes pasado, pero las  ventas de camiones y autobuses disminuyeron al mismo tiempo en los 26 países que conforman la Unión Europea (UE).

Los principales mercados de la UE –Alemania, Francia, Italia y España– registraron resultados mixtos: con Alemania (+ 9.4%) e Italia (+ 7.4%) reportaron un crecimiento, mientras que los mercados español (-8-3%) y francés (-4.5%) se contrajeron.

A detalle, se vendieron 25,398 camiones mayores a 3.5 toneladas, cifra 9.5% menor a los 28,072 comercializados durante el mismo de 2019precisa la ACEA. No obstante, los resultados son 20.47% mayores a las 23,302 unidades vendidas en septiembre de este año.

La agrupación detalló que en octubre de 2020, los cuatro grandes mercados de la Unión Europea tuvieron un peor comportamiento que en octubre de 2019, aunque España, con 2,572 unidades, fue el más afectado al registrar una caída anual del 27.3 por ciento.

En contraste, Alemania, que registró el mejor desempeño del continente, logró la comercialización de 7,583 camiones de más de 3.5 toneladas.

Considerando el resto de países del continente, en octubre se vendieron 30,699 unidades, 11.3% menos que en el mismo mes del año pasado.

Asimismo, durante los primeros 10 meses del año, la venta de camiones nuevos disminuyó drásticamente en toda la UE, también en los cuatro principales mercados: España (-26%), Francia (-28.5%), Alemania (-28.1%) e Italia (-18.3%). En total, 201,258 camiones se comercializaron en lo que va de año, un 30.3% menos que de enero a octubre de 2019.

Respecto a otros segmentos de vehículos pesados, durante el décimo mes del año, ACEA detalla que la venta de tractocamiones cayeron ligeramente en el comparativo interanual, con 18,788 unidades vendidas en toda la UE, se colocó 1.7% por debajo de los resultados de octubre de 2019.

En este rubro, con la excepción de Francia (5.4%), los principales mercados se comportaron bien: Italia (+33.6%) y España (+11.9%). Por el contrario, los mercados de Europa Central siguieron luchando y registraron una caída anual del 10 por ciento.

Por su parte, la venta de camiones ligeros y vanes llegó a las 137,73 unidades en octubre, un aumento del 15.7% frente a las 119,066 del mismo periodo del año pasado. De hecho, este segmento impulso al mercado europea, pues representó el 84% de las ventas de vehículos comerciales en la UE.

Finalmente, la venta de autobuses cayó un 4.5% anual, al alcanzar 2,470 unidades y registrando resultados mixtos entre los principales mercados: Italia (-49.7%) y España (-41.3%) reportaron fuertes pérdidas, mientras que Francia (+14.9%) y Alemania (+77.7%) mostraron ganancias significativas.

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