Durante junio de este 2024, la venta de camiones y tractocamiones al mayoreo llegó a las 6,046 unidades, superando por primera vez los seis millares de vehículos desde junio de 2019, último mes para la producción e importación de vehículos con el estándar de emisiones Euro IV / EPA 04.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el comportamiento en la comercialización de vehículos pesados de carga creció 56.9% comparado con junio del año pasado.
Esta tendencia podría explicarse por el retraso que presentó el mercado de pesados tras el incendio de una fábrica de espejos, que eventualmente retrasó la entrega de vehículos.
Por segmentos, el crecimiento en la venta durante junio fue impulsado especialmente por los tractocamiones, donde se colocaron las 4,032 unidades, un aumento anual del 90.6 por ciento.
Cabe mencionar que la comercialización de los quinta rueda representó el 66.6% del mercado de pesados de carga en el mes.
Por otro lado, uno de los segmentos con cifras destacadas es la Clase 8, cuya venta al mayoreo alcanzó las 1,290 unidades, un aumento del 34.1% comparado con junio del año pasado.
Asimismo, las Clases 5 y 7 reportaron números al alza, con incremento del 2.9 y 11.1 por ciento, respectivamente; además de ser crecimientos a menor ritmo fueron en menor número, pues entre los dos suman apenas 90 vehículos vendidos.
Los segmentos con cifras a la baja, fueron las Clases 4 y 6, con caídas del 1.7 y 14.8 por ciento, respectivamente.
En el primer semestre de este año, la venta de camiones y tractocamiones al menudeo llegó a las 23,096 unidades, un aumento del 8.5% frente al mismo periodo de 2023.
Leer: Venta de pesados nuevos supera el 50% de participación en el negocio de distribuidores
Venta al menudeo, con la segunda mejor cifra del año
Respecto al mercado al menudeo, se comercializaron 3,866 vehículos pesados de carga, un incremento anual del 4.2 por ciento.
Los datos de la ANPACT dejan ver que se trata de la segunda cifra más alta del año, sólo por debajo de las 3,939 de febrero.
En este renglón, los quinta rueda llegaron a las 2,272 unidades, un incremento del 7.7% frente a junio del año pasado, y colocándose como el segmento de mayor participación.
Otros segmentos con cifras positivas fueron las Clases 5, 6 y 7, con aumentos del 35.8, 5.5 y 23.8 por ciento, respectivamente.
En contraste, las Clases 4 y 8 disminuyeron 3.7 y 3.9% cada una frente a lo registrado en junio del año pasado.
En el acumulado, el informe de la ANPACT revela que entre enero y junio de 2024 la venta al menudeo de camiones y tractos alcanzó las 21,792 unidades, 7.4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: