Abrir la puerta a la regularización de los vehículos “chocolate” pone en riesgo a la comercialización de unidades pesadas, advirtió Charín Regules, consejera del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“El riesgo para el sector de vehículos pesados es que, de aprobarse en definitiva la Ley de Ingresos en los términos autorizados por la Cámara de Diputados, tendrían hasta ocho meses para formular una Ley de Regularización de vehículos ilegales, y ahí podría abrirse la puerta para incluir camiones, tractos y hasta autobuses”, advirtió.

Es decir, la incorporación del artículo decimoquinto transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, por parte de los diputados, prevé regularizar los vehículos que ingresaron al país sin cumplir las formalidades del trámite aduanero y por lo tanto son contrabando.

Esta medida aprobada por la Cámara de Diputados la noche del viernes 18 de octubre utiliza el término “vehículos”, esto deja la puerta abierta para incluir todo tipo de unidades, es decir, las de carga pesada como los autobuses, camiones, tractocamiones, no solo los vehículos de pasajeros o ligeros.

La adecuación a la fracción decimoquinto quinta transitoria establece que, “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional, que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

En línea con los fabricantes y vendedores de autos ligeros, los empresarios que distribuyen autobuses, camiones y tractocamiones advirtieron que, de incluirse cambios para legalizar la circulación de vehículos pesados en México, se afectarían sus ventas de unidades nuevas y usadas.

La incorporación de unidades pesadas “afectaría de manera significativa nuestras ventas y sobre todo el mercado de usados que es tan importante para poder darse la renovación del parque sobre todo en tractos”, advirtió la consejera del Comité de Camiones de la AMDA.

Esta semana, senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron en contra de la medida incorporada por el dictado Manuel López Castillo, de Morena.

El sector automotor pidió al Senado de la República que elimine esta disposición de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.