Durante el año pasado, la venta de autobuses eléctricos llegó a las 7,242 unidades en Europa, un incremento del 47.4% frente a las 4,912 del año previo, señalan datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés).

Datos de esta agrupación señalan que esta cifra representa el 18.1% de participación de mercado, toda vez que el año pasado se comercializaron 39,944 buses en el viejo continente, incluyendo todo los tipos de tecnologías.

El país con mayor venta de buses eléctricos fue Reino Unido, con 1,314 unidades colocadas, 69.3% más que en 2022. 

Dentro de la Unión Europea, destacó Alemania como el país con más ventas de autobuses eléctricos, la cual ascendió a 835 unidades en el año y un incremento del 29.3 por ciento. 

En los datos de la ACEA sobresalió también la comercialización de este tipo de buses en Francia, Noruega y España, donde se registraron 743, 563 y 525 unidades, respectivamente. 

Especialmente en territorio noruego, el mercado de eléctricos destacó por representar el 55% de market share, el más alto en todo Europa.  

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Por su parte, la venta de híbridos-eléctricos llegó a 4,338 unidades, poco más que el doble de 2022. 

En este tipo de tecnologías, Alemania lideró la estadística, con 1,442 buses colocados, 37.5% más que en 2022. 

Respecto a los autobuses con energías alternativas – como celdas de combustible o gas natural– la venta llegó a 3,044 unidades en todo el continente. 

A pesar de estos progresos en la electrificación, en Europa se vendieron 25,320 autobuses a diésel en 2023, lo que significa que seis de cada 10 unidades comercializadas fue con este tipo de combustible. 

No obstante, perdió casi cinco puntos de participación, pues en 2022 se colocaba en 68.1% de market share y en 2023 pasó a 63.4 por ciento.

De acuerdo con ACEA, los 39,944 autobuses vendidos en Europa en 2023, (incluyendo todo tipo de tecnologías), significan un aumento del 22.3 por ciento, lo que refleja la recuperación de este mercado tras el paso de la pandemia. 

Alemania, Reino Unido y Francia fueron los países con mayor comercialización, superando que fueron de las 5,500 a las 6,100 unidades.

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