La venta de autos nuevos mantuvo su crecimiento a doble dígito en octubre, con una variación de 21.2% anual, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El mes pasado, las distribuidoras de autos nuevos establecidas en México comercializaron 112,261 unidades en el país, reveló el avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).

Te puede interesar: Economía de México acelera 0.9% en el tercer trimestre de 2023

Pese al resultado saludable, la venta de autos nuevos de octubre estuvo por debajo del estimado de 121,188 unidades, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Se trata de una diferencia de 8,927 unidades o cifra 8% inferior a la proyectada por la Asociación que agrupa a 23 empresas distribuidoras de vehículos en el país. 

Venta de autos reduce la velocidad a tasa mensual 

La venta de autos descendió 4.9% en octubre, frente a septiembre, cuando el mercado tuvo su segundo mejor mes del año, con la comercialización de 118,038 unidades. 

El reporte adelantado difundido este viernes por el Inegi no incluye las cifras de ventas de Mitsubishi, ajuste que se difundirá el 7 de noviembre, en el reporte de producción y exportación. 

Así que habrá un ajuste a favor del comportamiento del mercado. 

Mercado acumula alza de 24.5%

Entre enero y octubre de 2023, la venta de autos reportó un crecimiento de 24.5% anual, con un millón 088,102 vehículos comercializados. 

Respecto al acumulado de 2019, el mercado mexicano se ubica 2.4% por debajo de su desempeño prepanademia, refieren datos del Inegi.

Al respecto, la AMDA expuso que los resultados preliminares de octubre reflejan aún cierto nivel de desajuste en el mercado asociado al inventario.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: