De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), durante 2019, 5,289 vehículos pesados se vieron involucrados en incidentes en vías federales de comunicación, cifra que en 2014 se ubicaba en 7,010 unidades.

En el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, este órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) da cuenta del descenso año con año de la participación de pesados en los hechos de tránsito, siendo este tipo de vehículos los únicos que han hilado cinco años de baja en este rubro.

Sin embargo, en 2014, las unidades de autotransporte representaban el 24.7% de los 28,330 automotores en total relacionados con estos incidentes, estadística que el año pasado se colocó en 26.8% de los 19,670 contabilizados por el IMT. La razón de ello, es que las diferentes configuraciones vehiculares no han tenido el mismo comportamiento a lo largo de estos cinco años.

Por ejemplo, en 2014, los camiones eran el principal vehículo pesado involucrado en hechos viales, lugar que en 2015 fue ocupado por los tractocamiones con un solo remolque, los cuales desde entonces se han mantenido como el segundo automotor implicado, solo por debajo de los automóviles, que históricamente representan más del 60% de las unidades relacionadas con hechos viales.

A detalle, los camiones unitarios redujeron su participación en incidentes en 57.6 por ciento, al pasar de 3,574 a 1,514 durante el año pasado. Asimismo, los hechos en los que intervinieron dejaron como víctimas a 573 personas, cifra que cinco años antes se colocó en 1,785, un descenso del 67.9 por ciento.

En la más reciente edición de su anuario, el Instituto detalló que, durante el año pasado, este segmento representó el 7.7% del total de unidades involucradas; de estos vehículos, el 57% fue responsable de los hechos, provocando 414 personas heridas y 159 fallecidas en el lugar.

En contraste, los articulados incrementaron en este renglón 26.3 por ciento, al pasar de 1,857 a 2,346 unidades en cinco años. En este mismo sentido, la cantidad de lesionados y fallecidos aumentó de 776 personas a 834, un incremento del 7.47 por ciento.

Cabe mencionar que el año pasado, representaron el 11.9% del total de automotores implicados en hechos viales a nivel nacional, siendo este tipo de unidad la de mayor presencia entre los vehículos pesados de carga; de estos tractocamiones, el 69% fue responsable de los accidentes, los cuales causaron lesiones a 548 personas y la muerte a 286.

Por su parte, los doble remolque han sido señalados por sus detractores como los vehículos que provocan más accidentes y víctimas en las carreteras; sin embargo, la estadística del IMT revela que, tan solo en 2019, los fulles participaron en 844 hechos, abarcando el 4.3% del total de unidades involucradas. El informe anual del Instituto detalló que fueron responsables del 66% de los accidentes en los que participaron y que derivaron en lesiones para 219 personas y la muerte en el lugar de 106.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos de este órgano perteneciente a la SCT, los doble articulados son los vehículos pesados menos implicados en accidentes y los que provocaron menos pérdidas humanas.

Sin embargo, las cifras del IMT revelaron que la participación de los fulles creció 9% respecto a los datos de 2014.

Durante el año pasado, si bien la media nacional de la intervención de los vehículos de carga en colisiones no superó el 24 por ciento, en algunas entidades su participación fue mayor; por ejemplo, Nuevo León acumuló el 40.4% (26.9% articulado, 8.2% camión unitario y 5.3% full) y Sonora 39.8% (23.4% articulado, 7% camión unitario y 9.4% doble articulado).

En contraste, Baja California Sur es la entidad con la menor participación de éstos con solo 8% (0.9% doble articulado, 3.1% camión unitario y 4% articulado); así como Aguascalientes (4.7% articulado, 3.5% camión unitario y 2.4% full).

Por otro lado, las unidades de pasaje disminuyeron su participación 27.3% entre 2014 y 2019, al pasar de 805 autobuses a 585. El año pasado, los buses abarcaron el 3% de los automotores involucrados en estos hechos; no obstante, entre los vehículos pesados, fueron los que mayor número de víctimas dejaron: un total de 942 personas.

¿Qué provocó los incidentes?

En 2019, el IMT registró que 3,377 unidades de autotransporte de carga y pasaje fueron responsables de hechos de tránsito, donde 2,856 (84.5%) fueron causados por el factor humano, principalmente por imprudencia, no guardar distancia, velocidad excesiva, invadir carriles, dormitar, virar indebidamente o no ceder el paso.

En segundo lugar se colocaron las condiciones del vehículo, con 543 casos, es decir el 16% de los accidentes de los que fueron responsables. Las razones fueron: malas condiciones mecánicas o eléctricas, neumáticos, frenos o ejes.

Problemas en el camino, por su parte, concentró 494 de los registros (14.6%), mientras que 275 hechos provocados por vehículos pesados, fueron causados por agentes naturales como lluvia, niebla y vientos fuertes.

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