Luego de consolidar su oferta de producto y conquistar más del 10% de participación del mercado de lubricantes premium para motores en carretera en el país, Valvoline reconoce que este año pisará el acelerador para dar continuidad al crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

Samuel Raudales, Vicepresidente y Director General de Valvoline para Latinoamérica, compartió en entrevista para TyT que durante el primer semestre de 2022, la marca reportó un crecimiento del 50% con respecto a lo conseguido en el mismo lapso de 2021, y más del doble que los niveles prepandemia.

El directivo comentó que la primera mitad del año ha sido retadora a causa de los problemas en la cadena de suministro, la poca disponibilidad de materias primas para la fabricación de lubricantes y el incremento en los insumos; no obstante, destacó la preferencia de la casa matriz de Valvoline, que considera a México entre sus cinco mercados de mayor relevancia.

Como muestra, ha privilegiado el suministro para el país, la extensión de la red de proveeduría, así como la eficiencia en la producción y en el traslado de producto, lo que permite responder a la creciente demanda en territorio nacional.

A la fecha, Valvoline Premium Blue One Solution se mantiene como la estrella de la gama de la marca de lubricantes, responsable en gran medida del buen posicionamiento que ha alcanzado en territorio nacional. Hoy en día, este producto representa la mitad de las ventas en el segmento de servicio pesado de la compañía en México y, en lo que va de este 2022, ya duplicó las ventas obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Para esta segunda mitad del año, dijo, Valvoline mantendrá el enfoque en llevar esta solución a un mayor número de clientes en el país: “Queremos acercar el único producto aprobado por Cummins para un intervalo extendido de drenado, el único endosado por el fabricante favorito de motores en México”, detalló.

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A la conquista de un nuevo segmento

Raudales manifestó que el 10% de participación de mercado conseguido hasta el momento, está muy focalizado en las flotas de entre 50 y 300 unidades, nicho elegido por Valvoline para concentrar sus esfuerzos de comercialización. De igual forma, dijo, la marca ha experimentado un importante crecimiento entre el hombre-camión a través de la labor de sus distribuidores.

Si bien la firma de lubricantes ha mantenido su estrategia en estos dos segmentos, Samuel Raudales expresó que, luego de alcanzar la madurez y fortalecimiento de su red de distribución y de sus procesos logísticos, en 2023 Valvoline estará lista para llegar a las grandes flotas de más de 300 vehículos.

Una nueva solución en el horizonte

 Con el objetivo de ofrecer el producto más adecuado para cada necesidad, Valvoline alista el lanzamiento de ProFleet, una solución enfocada en la protección de motores europeos, cuya adopción en territorio nacional se ha incrementado de la mano de varios fabricantes originarios del viejo continente.

Esta solución, explicó Samuel Raudales, llegará al mercado mexicano dentro de los próximos tres meses; de momento, dijo, la marca trabaja en dos grandes vías: por un lado, garantizar la óptima disponibilidad del producto y, por el otro, la capacitación de los asesores comerciales para que compartan con los clientes todos los atributos de este lubricante que llega precedido por sus buenos resultados en Europa.

A la par, comentó, la firma desarrolla las estrategias de mercadotecnia para abonar a su posicionamiento.

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Fortalece su músculo comercial

Otra de las iniciativas hacia las que Valvoline ha dirigido sus esfuerzos, es la consolidación de su programa Elite Sales Force, enfocado en la formación de auténticos consultores comerciales, quienes cuentan con pleno conocimiento de los productos de la marca y son capaces de hacer las mejores recomendaciones con base en los requerimientos operativos de los clientes a los que atienden.

Adicional a sus bases comerciales, la fuerza de ventas cuenta con una preparación integral en motores, transmisiones y lubricación, por lo que las flotas y consumidores pueden tener la certeza de que están siendo atendidos bajo una perspectiva integral a favor  de su rentabilidad.

El directivo compartió que los integrantes del Elite Sales Force crecerán un 50% en este 2022, medida que incrementará la presencia de la marca en este mercado.

A seguir creciendo

Respecto a los aciertos de la marca a lo largo de su proceso de posicionamiento en México, Samuel Raudales destacó la lealtad al principal valor de la compañía, es decir, “todo comienza con nuestra gente”.

Expresó que el talento y compromiso de sus colaboradores han sido determinantes para conquistar la preferencia de sus clientes.

De igual modo, atribuyó el éxito de la marca a la labor realizada por su red de distribuidores y, no menos importante ha resultado la alianza con Cummins, que coloca a Valvoline como la solución ideal para el cuidado de los motores líderes en México.

El objetivo ahora, precisó, es mantener las inversiones en gente y recursos para seguir fortaleciendo su red de distribución, avanzar en su crecimiento y en la conquista de una mayor participación de mercado.

De cara a los próximos meses, el directivo vislumbra un mejor panorama en el suministro de producto para garantizar que sus clientes dispongan de él en el momento y lugar adecuados, cuidando siempre que sea lo más costeable posible en medio de esta situación inflacionaria.

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La marca, dijo, asume el compromiso de brindar el respaldo total a los clientes que le han otorgado su confianza, y confirma su interés por seguir creciendo bajo la premisa de ser el lubricante ideal para los motores Cummins, y capaz de brindar una óptima protección para todas las fuentes de poder disponibles en el mercado.

“Me gustaría agradecer a todos nuestros clientes, distribuidores y a nuestra gente por la confianza que nos han dado. Las flotas nos están confiando su principal activo, por eso estamos retribuyendo con resultados positivos. Agradecemos mucho a esos clientes que han estado con nosotros y que seguirán estando en este crecimiento.

«En segundo lugar, agradezco a los distribuidores, porque han invertido su patrimonio en la marca y sin ellos hoy Valvoline no estaría donde está y, por último, a mi equipo en México, que son unos ganadores y que se han encargado de lograr el posicionamiento de la marca”, expresó Samuel Raudales en reconocimiento a la labor de sus principales grupos de interés.