La distribución de la vacuna Sputnik V estará a cargo de una empresa de paquetería, informó Hugo López-Gatell,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En conferencia de prensa matutina, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), expuso que conversarán con el equipo del Fondo Ruso de Inversiones Directas para precisar la fecha de entrega de las dosis de Sputnik V y proceder a contratar a una compañía de distribución. 

Leer: ¿Viajas a EU? Esta es una alternativa de pruebas COVID-19 en el AICM

Se ha decidido que utilizaremos los servicios comerciales de alguna de las empresas internacionales de paquetería, que en este momento resulta financiera y prácticamente conveniente, y empezaremos a tener un abastecimiento de esta vacuna”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

La tarde del martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna.

Con este anuncio, las dosis desarrolladas en Rusia podrán ser importadas, distribuidas y suministradas entre la población mexicana. 

Así, el Gobierno de México debe prepararse para el arribo de una primera entrega de 200,000 vacunas Sputnik V, las cuales se deben conservar en ultracongelación, pero su temperatura de uso es de refrigeración convencional.

La vacuna rusa llegará al país en la Fase II de inmunización de la población, la cual abarca a personas mayores de 60 años de todo el país. Su eficacia es de 100% para casos graves y de 91.8% para adultos mayores. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la compra de un total de 24 millones de dosis de Sputnik V.

Hasta la fecha, se han aplicado en México 677,539 dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer BioNTech, las cuales llegan a México por los servicios de DHL y son distribuidas dentro del territorio nacional por elementos del Ejército.