Antes de que termine este año, se podría contar con una vacuna contra la COVID-19 desarrollada por científicos mexicanos, aseguró Jorge Alcocer, Secretario de Salud federal.  

Al inaugurar de manera virtual, la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el funcionario federal destacó la participación y labor de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.

Ante titulares de Salud de las 32 entidades federativas, también subrayó que la vacunación es una de las herramientas esenciales para mitigar la pandemia de COVID-19 e impactar en su efecto económico.

“Si bien todos los países han tomado medidas particulares enérgicas para contener que el virus se propague a través de mejores diagnósticos y algunos tratamientos que asoman ser útiles, la vacuna mejorará la inmunidad y contendrán la propagación de la enfermedad”, subrayó.

Al referirse a la reapertura de centros escolares, el titular de Salud puntualizó que es una prioridad para que las y los niños retomen sus actividades educativas de manera presencial.

Alcocer Varela reconoció que hay ciertos riesgos para salir del confinamiento, pero se están revisando las acciones sanitarias más seguras para el cuidado de la salud de estudiantes y docentes. “La nueva normalidad es tan desafiante como la propia pandemia”, enfatizó.

Por su parte,  Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que han transcurrido seis semanas consecutivas de reducción de casos; sin embargo, no existe garantía en México ni en el mundo de que la fase de disminución permanezca hasta la eliminación de la epidemia.

Hasta el momento, México registra el arribo de ocho millones 160,250 vacunas, aplicadas de acuerdo con el programa establecido; es decir, a personal de salud; docentes de Campeche y personas de 60 años y más, lo que representa un avance en la cobertura de 36% en este sector de la población.

Leer: Estados Unidos enviará 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca a México