La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la fase 3 de la vacuna alemana CureVac en México, cuyo ensayo podría iniciar a partir de la última semana de enero, informó TecSalud, organismo que realizará las pruebas.

Para este ensayo de la vacuna se requerirán entre 2,000 y 3,000 voluntarios que residan en Monterrey, informaron médicos de este sistema de salud del Tecnológico de Monterrey en conferencia de prensa.

Guillermo Torre, Rector de TecSalud, comentó que esta alianza con CureVac es parte de su compromiso de ser participantes importantes en la comunidad científica internacional y en enfatizar los procesos de investigación aplicada. 

Por su parte, Michel Martínez, Jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica y líder de programa de COVID-19 de TecSalud, explicó que la vacuna de CureVac utiliza el proceso de ARN mensajero o ARNm, el mismo que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna, y consta de dos dosis.

“La vacuna [CureVac] es prometedora puesto que en los ensayos tiene una eficacia del 90% con un rango de seguridad más alto de la que se observa en otras vacunas”, indicó Martínez.

Otra de las ventajas de esta solución, dijo, es que luego de ser descongelada tiene una duración mayor a otras opciones.“La vacuna requiere una cadena de frío de -80 grados. Se ha probado que esta vacuna es estable a una temperatura mayor y se puede conservar hasta por tres semanas. Esto permitirá llevar la vacuna más allá de donde está», dijo Servando Cardona, Director Nacional de investigación clínica de TecSalud.

El especialista agregó que están preparados tanto con la infraestructura hospitalaria como en la humana para la conservación y manejo de la vacuna para las pruebas de la fase 3.

Los especialistas explicaron que el ensayo tendrá un proceso llamado “doble ciego”, en la que la mitad de los voluntarios recibirá la vacuna experimental y la otra mitad un placebo; y que tanto el personal médico como el receptor no sabrán su contenido.

El Hospital Zambrano Hellion en Monterrey será la sede de las pruebas, en la que los voluntarios tendrán en total cinco visitas durante el periodo de 393 días, así como asesoría y seguimiento mediante llamadas telefónicas y un diario electrónico.

El rector de TecSalud estimó que la vacuna estará disponible en el segundo semestre de este año. “Si empezamos en este mes [enero] y reclutamos en febrero debemos tener información clara a finales de mayo o mediados de junio”, indicó Torre.

De acuerdo con CureVac, compañía biofarmacéutica alemana, el biológico que desarrollan demostró protección a la infección con SARS-CoV-2 en primates no humanos después de la vacunación con la solución CVnCoV, abriendo las posibilidades a continuar con las siguientes fases de pruebas.

Leer: ¿Cuántas y cuándo llegarán las vacunas de Pfizer a los estados?