A partir de mayo de este año, el sistema de transporte Va y Ven de Yucatán reemplazará las antiguas vanes de las rutas nocturnas con 45 autobuses eléctricos King Long, mismos que cubrirán el servicio de lunes a domingo toda la noche.

El gobierno de Yucatán explicó que, como parte de la renovación vehicular en el sistema Va y Ven, incorporará 45 autobuses eléctricos de la marca china para «seguir ofreciendo un servicio de transporte público de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen».

Cabe mencionar que, desde el 3 de septiembre de 2023, las rutas nocturnas funcionan todos los días de 10:30 de la noche a 5 de la mañana. Las rutas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico.

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó que será a partir de marzo y hasta agosto próximo que entrarán en funcionamiento 616 nuevos autobuses. Asimismo, las nuevas unidades serán convencionales, eléctricas e híbridas, del Sistema de Transporte Va y Ven para brindar servicio en 70 rutas.

Lee también: Sistema Va y Ven sumará 616 nuevos autobuses en 70 rutas

Minibús eléctrico King Long

Los autobuses eléctricos que incorporará el sistema Va y Ven son de la marca china King Long, presente en México con unidades en otros estados.

Además, los modelos que se utilizarán serán minibuses con carrocería compacta, ventanas laterales con vista panorámica y faros LED.

Te puede interesar: Incorporan 12 nuevos autobuses Mercedes-Benz al sistema Va y Ven

El modelo incorpora una batería montada en el chasis de diseño interior meticuloso para mayor seguridad y estabilidad. Además, cuenta con una autonomía que va de los 200 a los 250 kilómetros.

Su batería es de fosfato de hierro y litio, que se carga completamente en 90 minutos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: