Complicaciones con la logística del transporte fue uno de los factores que afectaron durante el mes de diciembre al desempeño de las empresas que integran a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

“Tanto la logística en transporte como la inflación en las materias primas fueron obstáculos que individualmente afectaron alrededor de una de cada 5 de las empresas industriales”, indicó la Caintra.

También lee: Primer Tesla fabricado en Nuevo León saldrá de la planta en 2025

Tras dar a conocer su reporte sobre las Expectativas Económicas de Manufactura, el organismo detalló que el 19.7% de las empresas de Caintra indicaron que la logística en transporte fue factor obstáculo para su desempeño en diciembre de 2023, aunque dicho porcentaje significó una reducción frente al 31% registrado el mes previo. 

El mismo número de empresas también consideró que tanto las complicaciones en el transporte, como el incremento de precio de las materias primas, fueron motivos que afectaron su crecimiento en el último mes del año.

En tanto, la inseguridad ligó su sexto mes consecutivo afectando el óptimo desempeño de más del 20% de las empresas, mientras que el panorama político afectó al 21% de las empresas de Nuevo León.

“En lo que respecta al comercio exterior, ambos indicadores cayeron por debajo del umbral de los 50 puntos. Por un lado, el indicador de exportaciones se colocó en los 49.0 puntos y por el otro lado, las importaciones alcanzaron los 49.4 puntos”, agregó la Caintra.

Sin embargo, el factor que más afectó el desempeño de las compañías durante diciembre de 2023 fue la escasez de personal capacitado, ya que el 31.6% consideró este factor como el principal problema para su desarrollo. 

Además se registró una menor demanda externa, lo que obstruyó el desempeño de 1 de cada 4 unidades económicas. 

También te puede interesar: Nuevo León incorpora más de 200 unidades ecológicas al transporte público

“En lo que respecta al comercio exterior, ambos indicadores cayeron por debajo del umbral de los 50 puntos. Por un lado, el indicador de exportaciones se colocó en los 49.0 puntos y por el otro lado, las importaciones alcanzaron los 49.4 puntos”, explicó la Caintra. 

El organismo concluyó que el último mes del año pasado, cinco de los nueve indicadores de expectativas que recopila Caintra se ubicaron en zona de contracción, siendo estos los relacionados con la producción y comercio exterior, “sin embargo, los resultados obedecen principalmente a la estacionalidad de la actividad manufacturera, que se reduce al cierre de cada año”, explicó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: