Tres décadas de operaciones respaldan la calidad de Utility Trailers de México y, con el objetivo de ofrecer una solución integral para el mercado nacional, hace dos años se sumó a Grupo Gabriel Equipos de Transporte (GET) la distribución de vehículos Shacman, formando así una mancuerna ideal entre semirremolques y tractocamiones.

Al respecto, Adán Palomeque, Director General de Grupo GET, comentó en entrevista para TyT que, con base en las condiciones del mercado, ambas divisiones de negocio tienen la meta de alcanzar entre el 15 y 20% de crecimiento anual, promoviendo ante todo la rentabilidad de sus operaciones mediante un equipo comprometido con la atención a sus clientes.

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A la fecha, dijo, la compañía cuenta con 280 colaboradores a nivel nacional, quienes apuestan por la equidad, la especialización y la pasión por el servicio. Entre las prioridades actuales, expuso, la compañía promueve un proceso de sucesión óptimo y el fortalecimiento de su red de asesores comerciales con un claro enfoque técnico para la atención de sus clientes actuales y potenciales a favor del crecimiento de la organización.

El directivo expresó que los temas de mayor relevancia de las unidades de negocio que conforman Grupo GET, se basan en impulsar su rentabilidad, crecer con números negros, ofrecer los mejores productos en pro de la competitividad y apostar por un claro enfoque en el cliente.

Acerca de este último punto, destacó la importancia de estar muy pendiente de los transportistas, pues solo estando inmerso en su operación es posible entender sus requerimientos y, en consecuencia, ofrecerles las soluciones ideales.

De igual forma, Adán Palomeque hizo referencia al uso de la tecnología a favor de la digitalización de varios de sus procesos para agilizar la atención a los clientes y facilitar su interacción con las marcas representadas por GET. Esta evolución, precisó, involucra tanto a la operación interna de la compañía como a otras instancias con las que trabaja muy de cerca, como es el caso de las instituciones bancarias.

Enganchando soluciones de calidad comprobada

Si bien 2022 fue un año complicado para la industria de remolques debido a que el volumen de cajas no era suficiente para satisfacer la demanda del mercado mexicano, Pepe Denogean, Director Comercial de Utility Trailers de México, compartió que la cercanía con sus clientes ha sido fundamental para dar respuesta oportuna a sus requerimientos y brindarles el apoyo que precisan en su operación.

Expresó que esta medida ha sido clave para conocer a detalle sus necesidades y atenderlos de mejor manera; además, con el objetivo de enfatizar las ventajas competitivas de sus productos, Utility Trailers de México resalta la calidad y beneficios que caracterizan a sus equipos, sobre todo los especializados en la división de refrigerados.

Asimismo, sabe que el nicho de seminuevos tiene un gran potencial, por lo que confía en que, una vez alcanzada una mayor estabilidad en los niveles de entrega de producto nuevo, pueda impulsarse el desarrollo de este mercado secundario de remolques. 

De cara a los próximos cinco años, Adán Palomeque comentó que entre los objetivos de Grupo GET sobresale el superar los 200 millones de dólares en ventas anuales, lo que depende del crecimiento rentable de las unidades de negocio, mediante una cartera más diversificada y con clientes cada vez más satisfechos.

Acerca de esta meta, Pepe Denogean añadió que el manejo adecuado de los clientes, la comunicación directa con los mismos y el acompañamiento constante, sobre todo en estos tiempos difíciles, son factores básicos para que ellos mantengan su lealtad con la marca hoy y en los próximos años, lo que favorecerá el logro de sus objetivos a largo plazo.

Por el carril de la consolidación

A dos años de haber asumido la distribución de vehículos Shacman, Paul Camacho, Director General de GET Shacman, manifestó que este periodo ha permitido que los transportistas nacionales comprueben los atributos de las unidades, las cuales se han visto muy favorecidas por la disponibilidad de la que gozan en un momento complicado para la entrega de equipos nuevos. 

En esta primera etapa de la marca en México, la compañía ha demostrado que cuenta con un producto premium con componentes de gran calidad reconocidos en territorio nacional. El directivo destacó las motorizaciones Cummins, a fabricantes de llantas como Michelin, los rines de aluminio, cabina certificada bajo normas de seguridad internacionales, aire acondicionado, cámaras de detección de fatiga, alerta de salida de carril, retardador hidráulico, ejes de mayor capacidad: 57,000 libras atrás y 16,500 adelante.

Como parte de los factores que han influido en el buen posicionamiento de la armadora asiática, Paul Camacho hizo referencia a la postventa que soporta la operación de las unidades. A la fecha, dijo, GET Shacman tiene presencia en Monterrey, Tepotzotlán, Puebla y Córdoba, mientras que para el próximo año tiene prevista la apertura de nuevas instalaciones en Nuevo Laredo, Guadalajara, León y Colima, zonas en las que los vehículos de la firma asiática han cobrado mucha fuerza. 

Resaltó también el trabajo realizado por los ingenieros de campo, cuya asesoría es de gran relevancia para recomendar el producto ideal para cada tipo de operación. Habló también de las garantías ofrecidas por la armadora para asegurar que los vehículos estén por más tiempo en el camino y, en caso de que una unidad esté fuera de operación por un tiempo prolongado, Shacman paga al transportista.

Entre las iniciativas emprendidas por GET Shacman en 2022, Camacho habló de su apuesta para dar a conocer las ventajas de sus unidades entre el hombre-camión y, al mismo tiempo, incorporarse a las flotas insignia, demostrando así la versatilidad de sus vehículos y los atributos de eficiencia, uptime, desempeño y seguridad que puede representar para cualquier tamaño de empresa. 

Compartió que varias flotas referentes en el sector ya están convencidas de los diferenciadores de Shacman. Adelantó que para este 2023 seguirá en aumento su incursión en otras empresas emblemáticas de la escena del autotransporte nacional. 

Al cierre de 2022 colocaron alrededor de 200 unidades, mientras que la meta para este año es alcanzar las 500. 

Paul Camacho expresó que el hecho de contar con producto disponible en este momento, se ha convertido en un gran diferenciador para la marca, por lo que el directivo estimó que hay que capitalizar esta oportunidad para garantizar la permanencia de los clientes, a pesar de que más adelante se regularice la entrega de vehículos nuevos.

Añadió que los camiones chatos cada vez cobran mayor relevancia en el territorio nacional, puesto que han dado muestra de sus atributos de maniobrabilidad, eficiencia, visibilidad y rendimiento, de modo que confía en que esta tendencia al alza también favorezca el posicionamiento de la gama de Shacman.

Sinergias a favor del crecimiento

Consciente de la importancia del trabajo conjunto, Grupo GET pone en práctica una serie de opciones para que sus clientes encuentren en ellos una solución integral para sus requerimientos de transporte, la cual está conformada por la calidad, soporte y experiencia de Utility Trailers de México en combinación con la eficiencia, desempeño, seguridad y competitividad de los vehículos Shacman. 

En este sentido, Adán Palomeque comentó que en cada visita a sus clientes presentan ambas soluciones, e igualmente, llevan a cabo desayunos y comidas en diferentes regiones para dar a conocer los atributos de las dos unidades de negocio, las cuales convergen en un mismo conglomerado que goza de amplio prestigio, solidez y confianza.

La infraestructura de atención de Grupo GET es capaz de arropar la operación de ambas marcas ofreciendo una robusta red de servicio, sustentada por las refacciones y componentes que garantizan el óptimo acoplamiento de remolques y tractocamiones, así como la posibilidad de tenerlos en operación por más tiempo a favor de la rentabilidad de los clientes.