Actualmente, la gestión de flotas cada vez más mira hacia la prevención de accidentes y proteger la integridad de los conductores, sin descuidar la eficiencia operativa. Y aunque parece un desafío complejo de asumir, la Inteligencia Artificial (IA) se coloca como una opción para lograr estos objetivos.
De acuerdo con Rafael Castoldi, Director de Desarrollo de Negocios de la División de Transportation de Trimble, las soluciones basadas en esta tecnología ayudan en la toma de decisiones a través de insights de valor, que son presentados de manera inteligente y sencilla.
En este renglón, la compañía ha desarrollado una solución completa que consiste en la instalación de cámaras a bordo de los vehículos, las cuales generan información en tiempo real, que es priorizada en su plataforma Vfleets y la IA Tassi para que las empresas puedan visualizar de forma ordenada los eventos ocurridos en ruta que pueden representar un riesgo de accidente.
“Hablamos de datos o videos específicos, puntuales, de cómo la IA puede ayudar a su análisis y priorización, lo que nos permite trabajar de manera proactiva y hasta predictiva”, comparte en entrevista para TyT.
Prevención y también predicción
Castoldi explica que las cámaras en las cabinas de las unidades identifican los comportamientos de riesgo en los operadores y les alertan en el momento en que están incurriendo en una falta que se debe corregir.
No solo eso, cada alerta generada, independientemente de que se le comunique de inmediato o no al conductor, se registra en la nube para evaluación de la inteligencia artificial: “Ésta contribuirá a hacer el trabajo de análisis de las alertas y brindar no solo datos, sino informaciones que ayuden a la toma de decisiones”.
El experto comparte que una de las bondades de la plataforma Vfleets es la presentación más sencilla de los datos de la flota y que requiere menores esfuerzos para hacer un análisis. De hecho, tiene doble verificación de los eventos en la nube, para que el sistema no procese aquellos considerados como falsos y se garantice que la empresa tenga información apegada a la operación real.
Rafael Castoldi detalla que este análisis ayuda a las empresas a detectar, a través del video y la data generada, qué operadores están en riesgo y qué acciones se deben tomar en materia de capacitación para prevenir cualquier incidente.
La flota también puede ver los registros de forma general y así identificar los principales puntos de riesgo para desarrollar un programa de entrenamiento específico para corregirlos.
Trimble apoya a sus clientes para que entiendan toda esta información y logren no solo prevenir, sino predecir posibles riesgos a través de la IA: “Analizando todo el historial de comportamientos, cómo se presentan los riesgos y cómo reaccionan en cada ruta, la inteligencia es capaz de predecir y enseñar cuáles son los conductores que pueden sufrir un accidente en los próximos 60 días”.
Castoldi destaca que la solución integral de Trimble ofrece resultados muy rápido, pues con un acompañamiento a sus clientes pueden alcanzar una reducción del 70% de los eventos de riesgo en el primer mes: “Basándose en la Pirámide de Dupont, reducimos a cero los accidentes graves, fatales y viales, en operaciones en un año, porque el trabajo es muy puntual y efectivo”.
Respecto a la recepción de esta tecnología entre los operadores, comenta que parte de la consultoría que Trimble realiza consiste en explicarles para qué va a servir la tecnología y cuáles son los puntos positivos de contar con una cámara inteligente integrada a la plataforma Vfleets, que compila todos los datos sin necesitar de planillas.
Leer: Adopción de tecnología, evolución necesaria de las flotas mexicanas
Un nuevo nivel de productividad
Si bien la mejora en temas de seguridad vial es un aspecto muy relevante para las empresas, la IA aplicada a su operación les ayuda a aumentar la disponibilidad del parque vehicular, reducir costos de mantenimiento y ahorrar combustible, por mencionar algunos beneficios.
La Inteligencia Artificial y la telemetría también pueden ser utilizadas para optimizar rutas y detectar tiempos de carga y descarga demasiado largos. Esto se refleja en mejores contratos y reputación con clientes de las flotas, entregas en tiempos óptimos e, incluso, en reducir costos de pólizas de seguros.
Como muestra de estos aspectos en favor de la productividad, comparte Castoldi, han documentado a clientes con un aumento del 45% de la vida útil de llantas, 6% de ahorro en consumo de combustible y reducción del 95% de costos asociados con accidentes al año.
La experiencia de Trimble
El uso de cámaras a bordo de los vehículos es cada vez una tendencia más marcada en el autotransporte; sin embargo, para Rafael Castoldi esto va más allá de comprar en cualquier lugar un dispositivo e instalarlo en las unidades, ya que se trata de ofrecer productos inteligentes.
Y es que esta empresa de origen estadounidense y con presencia global, lleva 17 años trabajando en soluciones para prevenir accidentes y, concretamente, en la parte de inteligencia y video la desarrolla desde 2017.
Esto le ha permitido tener una plataforma más robusta, respaldada por años de pruebas, retroalimentación y mejora para ofrecer precisión y efectividad al detectar posibles eventos de riesgo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: