Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva en la LX Legislatura de Querétaro, y el diputado Germaín Garfias Alcántara, sostuvieron reunión interinstitucional con funcionarios federales en Querétaro, en la que lograron acuerdos para beneficio de los ciudadanos que circulan por la carretera federal 57.

Una de acciones inmediatas es la instalación de señalización tipo puente con tres tableros, para regular la velocidad de los autos, que debe de ser máximo a 110 kilómetros por hora; para los autobuses 90 kilómetros, y de los camiones que sería de 80 kilómetros por hora.

Otra de las acciones es la instalación del tapete logarítmico con pintura retro reflejante y botones que ayudan a disminuir la velocidad, además de la instalación de 14 lonas de señalamiento de protección de obra en este tramo, que comprende la carretera federal 57.

“Dentro del exhorto que presenté, mencionamos la importancia del operativo Carrusel y nos dan la noticia que entrará en funciones, además del operativo Radar, que estaría verificando la velocidad; nos parece importante comentarles que la báscula que se tiene a la altura de Calamanda también estará ya funcionando para verificar pesos y dimensiones, con el apoyo de la Guardia Nacional”, expresó la diputada Graciela Juárez Montes.

En tanto, el legislador Germaín Garfias Alcántara enfatizó sentirse satisfecho por los beneficios obtenidos para los habitantes que circulan por la carretera federal 57, ya que advirtió, es la principal vía de comunicación del país y por ende requiere alternativas de solución.

Indicó que se deben socializar más los alcances de la obra que se realiza en el tramo de esta carretera federal, misma que, les informaron, se prevé concluir hasta mayo del año 2024, razón por la que, dijo, se acordó realizar un recorrido físico por la misma.

“Estaremos revisando estas primeras acciones que nos están comentando, con miras a entrarle de lleno y a buscar de entrada, que tenga mayores señalamientos de reparación, para que los conductores sepan que va a entrar en un tramo de rehabilitación en obras y que también sepamos que tendremos mayor vigilancia y presencia de la Guardia Nacional en Querétaro.

 “Y también saber cuánto más va a durar, entendemos que toda esta información en próximos días nos la estarán compartiendo, porque reitero que es importante primero conocer cuáles son los alcances de la misma; dejamos claro que no estamos en contra de la obra, sino de la falta de información, porque la misma ciudadanía no tiene información de este de este proyecto”, explicó.

Agregó que también les darán montos de inversión, hasta dónde abarcarán y se habló también de las rampas de frenado, un tema muy importante, porque además de las dos que se encuentran habilitadas a la entrada de San Juan del Río, se está pensando la posibilidad de que más adelante, en el tramo de la Central Camionera, donde se han suscitado varios accidentes, se busque como alternativa una tercera rampa, para lo cual seguimos en pláticas, pero que bueno que se estén buscando estas alternativas.

Los diputados Graciela Juárez y Germaín Garfias coincidieron en que seguirán al pendiente de las obras y acciones que el gobierno federal realice en la carretera federal 57 de Querétaro, a fin de que se realicen de la mejor manera, y se conozcan los resultados de los diferentes operativos que se implementarán, como el Cinturón, de la Guardia Nacional, el operativo Caballero, que significa cuando alguien tiene alguna falla mecánica; el Delta, que tiene que ver en gran medida con el tema de seguridad y de drogas en la carretera.

Te recomendamos: Fonadin destina 2,000 mdp a proyecto de modernización en la México-Querétaro

También se programó un recorrido el próximo jueves 13 de julio del año en curso, a las 5 de la tarde, en el municipio de San Juan del Río, a la altura de la salida al Parque Industrial, para verificar que se haya dado cumplimiento a los acuerdos sostenidos en esta reunión.