Ventas, continuidad de negocio y seguridad son los tres temas centrales en los que las empresas de autotransporte deben concentrarse en el actual contexto de la pandemia del Coronavirus COVID-19, de acuerdo con Diego Anchustegui, Director Comercial de Transportes EASO.

Durante su participación en el panel de expertos de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), el directivo de EASO refirió que en el primer aspecto, las flotas deben considerar la disminución en el consumo, lo que conduce a una obvia baja en la demanda de transporte.

Sin embargo, agrega Anchustegui, habrá ganadores y perdedores entre las flotas, pues las empresas dedicadas al movimiento de productos de limpieza y alimentos seguirán registrando cifras positivas. En contraste, los perdedores son aquellos enfocados en la industria automotriz y construcción.

Por ello recomendó enfocarse en los productos que se van a mantener en la preferencia de los consumidores. Aquellas empresas que tienen equipo disponible en cajas secas tendrán que buscar otros mercados para continuar trabajando.

“Esto no va a ser fácil debido a que un cliente automotriz a uno de consumo es totalmente diferente, tiene sus complejidades y creo que menores tarifas”, reconoció Anchustegui.

Para las flotas que, por ejemplo solo cuentan con madrinas, van a tener que esperar y, mientras tanto, diseñar una estrategia de cuidado de flujo inmediato y tratar de alargar sus compromisos lo más posible.

Respecto a la continuidad del negocio, el directivo de EASO destaca que debe haber una estrategia post-COVID19, un rediseño total de presupuestos para este año.

“Tu presupuesto 2020 que tenías a finales de 2019, ya no hace sentido seguirlo o preocuparte por llegar a éste”, expresó Diego Anchustegui.

Recomendó fortalecer el área de ventas para conseguir nuevos clientes y oportunidades de negocio en sectores que tienen más demanda, como comentó anteriormente.

Igualmente, el directivo de EASO destacó el reducir costos a través de créditos o negociar con los proveedores y alargar los plazos lo más que se pueda.

Finalmente, en el rubro de la seguridad, reconoció que hay un riesgo de que se incrementen los robos en carreteras, por lo que las flotas se deben replantear su capacidad de respuesta y reforzar capacitación a operadores.

“Un punto que hemos platicado en AMTI es que los operadores se están quejando de no comer porque no hay dónde, todos los lugares están cerrando. Una parte es buscar la forma de ayudarlos, de darles alimentos desde las terminales para cuidarlos”, comentó Anchustegui.

El directivo de EASO concluyó su participación invitando a las flotas a cambiar su visión en estos tiempos de cambios tan rápidos. “En momentos de crisis, somos la mejor industria porque podemos solucionar los problemas rápido. Todos los días nos dedicamos a solucionar problemas y éste es otro”, dijo.

Leer: Despidos o pagar impuestos, dilema en el autotransporte