Mientras los gobiernos y sectores de salud en todo el mundo trabajan para detener la propagación del Coronavirus Covid-19, los importadores y exportadores a nivel global luchan por controlar el creciente impacto de la crisis sanitaria en la cadena de suministro.

Si bien los eventos globales como la pandemia de COVID-19 son imposibles de predecir, es posible amortiguar sus impactos aumentando la preparación de la cadena de suministro, asegura CH Robinson, proveedor global de servicios de logística y transportación multimodal. 

La compañía, que da servicio integral a 46 mil clientes, a través de una red de más de 280 oficinas y más de 11,000 empleados en el mundo, afirma que mantener la flexibilidad en la atención al cliente y los servicios en tiempos difíciles es la clave. 

Y añade que la eficacia con la que una empresa responda a estos problemas significará que lo recordarán cuando las cosas regresen de alguna forma a su operación normal en la cadena de suministro.

La empresa, que trabaja con 66 mil proveedores de transporte en todo el mundo, indica que hay tres lecciones que la industria de la logística y las empresas puede extraer de la pandemia en curso sobre el manejo de su cadena de suministro:

Diversificar la cadena de valor

Los diseños actuales de la cadena de suministro han seguido predominantemente una filosofía única para todos, bajo el supuesto de que las materias primas están disponibles para abastecimiento y producción a nivel mundial. 

Si bien esto ha permitido un modelo que favorece un «costo de servicio» más bajo, las recientes tensiones comerciales y ahora la pandemia de coronavirus han lanzado un reto significativo para el entorno logístico global.

Las organizaciones deberían apuntar a optimizar la capacidad de producción y distribución de su cadena de suministro tomando en cuenta capacidades operativas dinámicas, en lugar de estáticas. 

Por ejemplo, una compañía de tecnología puede considerar diversificar las instalaciones de producción con fuentes locales de suministro en cada uno de sus principales mercados, en lugar de depender de una sola fuente. 

En algunas empresas, los gerentes de la cadena de suministro reconocen los riesgos del abastecimiento único, pero lo hacen para mantener los costos bajos. Estas decisiones se filtran en la cadena de suministro, lo que afecta a los clientes que no obtienen directamente materiales de los países afectados, pero cuyos proveedores sí lo hacen.

Para evitar situaciones de este tipo en el futuro, las empresas deben investigar a los proveedores en diferentes ubicaciones geográficas antes de desviar los envíos de los países afectados o considerar tener una fuente secundaria fuera de la región primaria para mitigar el impacto. Esto puede ayudar a diversificar aún más la cadena de valor.

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Aplicar un plan de gestión de riesgos de forma anticipada

Si bien muchas empresas globales reconocen el valor de un plan de gestión y manejo de riesgos, a menudo se coloca en la parte inferior de la escala de prioridades en ausencia de una situación de crisis. 

De acuerdo con un artículo publicado por el Global Supply Chain Institute de la Universidad de Tennessee, solo el 25% de la cadena de suministro de extremo a extremo de una empresa típica se evalúa y protege de alguna manera ante riesgos.

Una cadena de suministro –inevitablemente– tienen múltiples dependencias, pero las empresas pueden gestionar proactivamente las posibles vulnerabilidades en cada etapa a través de sus planes de gestión de riesgos.

Por ejemplo, tener una evaluación precisa del inventario es un hecho, pero también es fundamental comprender cómo las restricciones a las importaciones de China o a cualquiera de los países afectados impactarán en el inventario actual y la cadencia de envío regular. 

Las estrategias de gestión del riesgo de interrupción, incluidos el mapeo y el monitoreo de proveedores en la cadena se suministro, deben aplicarse al desarrollo de un plan informado en torno al inventario. 

Las empresas también deben mirar hacia el futuro para pronosticar si la demanda de bienes puede cambiar en las próximas semanas, teniendo en cuenta la disminución de la capacidad aérea debido a los vuelos de pasajeros cancelados y la mayor demanda logística ocasionada por los retrasos actuales.

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Las personas son primero

CH Robinson enfatiza que, sobre todas las cosas, las personas son las más afectadas durante esta pandemia. La salud y la seguridad de los empleados y clientes deben priorizarse en medio de esta situación en evolución. 

“Siempre que sea posible, active contingencias para propiciar el trabajo remoto en los casos que sea posible e implemente un plan de comunicaciones claro dentro de la organización. Hacerlo contribuirá en gran medida a mantener informados a los empleados y garantizará que las operaciones comerciales se vean mínimamente interrumpidas”. CH Robinson.

Por ejemplo, las compañías que gestiona una cadena de suministro pueden desarrollar un centro de información en línea para abordar las preguntas frecuentes y describir las políticas de la compañía sobre su personal. Sugiere también involucrar a sus proveedores en estos planes.

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