Mucho se ha dicho de las tendencias que habrán de cambiar al mundo. El internet de las cosas, la automatización y los enormes flujos de información siguen revolucionando (casi) todos los procesos. Específicamente para la industria automotriz, los desafíos se renuevan cada día. Basta con echar un vistazo a las mejoras que año con año son implementadas en los vehículos.

Y a pesar de que el mundo y la tecnología cambian a cada segundo, hay tres desafíos presentes y constantes para la industria automotriz. Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, considera que será fundamental atender estos temas desde el presente, para alistar el futuro.

  1. Movilidad eléctrica

Para disminuir la huella ambiental, los fabricantes ya están desarrollando vehículos con combustibles alternativos: híbridos y eléctricos, pues la tendencia en esta industria apunta a la electromovilidad. En este sentido, el funcionario considera que su adopción en vehículos ligeros, comerciales y pesados se dará en la medida en que estén disponibles las condiciones.

  • Automatización

De forma paralela, el desarrollo de vehículos autónomos o con un nivel de automación ha dejado de ser un asunto del futuro para convertirse en una realidad que ya está dando resultados en diferentes partes del mundo. Acevedo detalla que aunque parezca lejano, éste también es un gran desafío para la industria automotriz.

  • Cambio generacional

El último punto tiene más que ver con la observación, investigación y entendimientos en los hábitos de consumo de las personas. “Hoy, las personas que compran estos vehículos pertenecen a generaciones más jóvenes y conectadas, de tal manera que no necesariamente es tan fácil saber qué es lo que buscan en un auto”, agregó el subsecretario.