La continuidad del negocio todavía en medio de la pandemia por el Covid-19 sigue siendo un tema crítico para la mayoría de las organizaciones en México, de tal manera que la gestión de riesgos se vuelve todavía más crucial. 

En este contexto, KPMG México considera que contar con un programa integral de riesgo empresarial es fundamental para tener visibilidad de los desafíos a afrontar y los planes de acción a ejecutar para elevar la capacidad de gestión en el entorno actual.

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En su estudio Riesgos en México 2021, KPMG México identificó tres claves para reforzar un programa de gestión de riesgos en las empresas. 

En este sentido, es esencial que las compañías analicen la capacidad de su programa de gestión de riesgo empresarial como una herramienta clave para enfrentar los retos que presenta la dinámica actual. 

1. Analizar la capacidad del programa

El estudio de KPMG México señala que en México, cuatro de cada diez empresas (40%) señalan que ya cuentan con una evaluación de riesgo, y 27% está trabajando para establecerla.

Además, las compañías en México se encuentran en un periodo de maduración: 61% trabaja en un programa para gestionar y afrontar los riesgos empresariales, mientras 28% reporta que ha alcanzado la madurez en la gestión de riesgos al ya contar con un programa formal.

2. El Consejo de Administración, esencial

El Consejo de Administración tiene un papel protagónico para la adecuada gestión de riesgos, y debe ser una prioridad en la agenda de cualquier organización que desee ser líder en el sector donde opera. 

De acuerdo con el estudio, en 38% de las empresas el plan de gestión de riesgos es revisado y aprobado por el Consejo de Administración, mientras que en 13% es el mismo Consejo de Administración el encargado de tomar el liderazgo de la ejecución del programa. 

No obstante, 17% afirma que el Consejo no se involucra ni en la ejecución ni en la aprobación del plan, y la mayoría (60%) afirma que dentro de las reuniones del Consejo de Administración o de la Alta Dirección se considera información relevante y oportuna sobre riesgos estratégicos y su gestión, pero de manera empírica.

El 15% afirma que esta planificación es un tema en la agenda del Consejo que se atiende solo para cumplir un requisito, y, en otro 17%, algunos de los consejeros consideran importante tocar el tema de riesgos durante sus sesiones, pero otros no tanto.

A pesar de este avance, siete de cada diez organizaciones (70%) mencionan que su nivel de formalización es bajo, ya que cuentan con información sobre posibles riesgos y su gestión, pero de manera empírica, lo cual representa una gran área de oportunidad para los programas de gestión de riesgo. 

3. Herramientas tecnológicas

Gran parte de las organizaciones en México no cuentan con una herramienta tecnológica para gestionar sus riesgos y no tienen contemplado invertir en una (58%).

En contraste, 22% no cuenta con herramientas tecnológicas, pero sí tiene planeado invertir en esta materia próximamente, y solo 20% cuenta actualmente con herramientas para administrar el riesgo.

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Uno de los principales aspectos a considerar tiene que ver con la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan aumentar la eficiencia del proceso de gestión de riesgos.

La captación y desarrollo de talento en este rubro cobra mayor relevancia, pues si bien hay empresas que la intención de dar este paso, siempre será fundamental hacerlo de la mano de especialistas. 

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