Sin duda, la pandemia generó un escenario disruptivo y cambiante para la cadena de suministro; y si bien ha supuesto un reto para las empresas el mantener los niveles de cumplimiento con sus clientes, la tecnología ha demostrado ser un aliado para adaptarse al nuevo paradigma en corto tiempo.

Bajo esta premisa, durante el Oracle Logistics Day, tres compañías de tres sectores diferentes y desde tres países distintos, compartieron su experiencia con las soluciones de Oracle y cómo resultaron un aliado para adaptarse a las nuevas condiciones de operación durante la emergencia sanitaria.

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Adopción remota

Poco antes de la llegada de la pandemia, Landstar México estaba iniciando su proyecto para adoptar un software de gestión de transporte (TMS, por sus siglas en inglés); por ello, en medio de la crisis sanitaria y el esquema home office se vio obligada a conocer este sistema, prácticamente de manera remota.

Así lo reveló Alma Chávez, Directora de TI de Landstar México, quien reconoció que combinar la implementación con las operaciones supuso un reto para esta empresa de logística y transporte. Sin embargo, la propia tecnología demostró una ventaja al automatizar procesos, con respuesta más rápida a sus clientes.

Explicó que, línea con sus objetivos en materia de tecnología, Landstar ya había desarrollado una aplicación móvil para socios transportistas y fue una gran ventaja para vincularla con las soluciones de Oracle Transportation Management (OTM) en la nube: “Eso fue una magnifica ventaja al estar la gran mayoría en casa, al estar en nube no hubo necesidad de mayores configuraciones, nada adicional”, dijo.

Agregó que durante la pandemia, la tecnología ha sido el habilitador para hacer los cambios y ajustarse ágilmente a las necesidades de clientes, los colaboradores y los asociados.

Alma Chávez señaló que incluso la adopción de tecnología, les permite una transición menos compleja hacia la emisión del completo Carta Porte: “A través de nuestra aplicación móvil, con los datos que ya tenemos en nuestro sistema, estamos ayudando a que puedan hacer la facturación”, comentó.

Éste es solo un ejemplo de cómo más allá de la pandemia, hay retos continuos que demandan constantemente cuestionarse procesos y poder cambiarlos sin mayores problemas.

Proporciona orden

En los últimos años, la empresa siderúrgica argentina Acindar ha detectado que  las disrupciones de la cadena de suministro a nivel global impactan a las compañías locales, de ahí la necesidad de adaptar más rápidos los procesos.

Claudio Alonso, Gerente de Procesos e inteligencia Logística de Acindar, dio a conocer que la compañía comenzó a generar una cultura de cambio que los llevó a crear una plataforma integrada de gestión de entregas, con la que busca cumplir con entregas entre 24 y 48 horas.

Agregó que para este fin, la plataforma OTM fue clave pues les obligó a crear orden y una estrategia en comercial, pues funge como una herramienta de planificación logística, adaptada a las necesidades de cada cliente.

Con la solución TMS de Oracle, Acindar logró tener una plataforma que reúne gestión de capacidades de transporte, ruteo masivo automático, asignación a cada transportista, gestión de tarifas, control de documentación online, control de gastos adicionales en cada servicio y de pagos.

Claudio Alonso destacó la visibilidad que ofrece la plataforma sobre cada proceso en la cadena.

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Flexibilidad

Desde la trinchera del segmento de ropa, para la empresa chilena de moda Guante, la pandemia significó el despertar del comercio electrónico y con ello vinieron el desafíos para abordar el nuevo perfil de los clientes. En este renglón, la flexibilidad de la cadena de suministro como se volvió fundamental.

En el contexto del Oracle Logistics Day, Cristóbal Boetto, Gerente Supply de este retailer sudamericano, recordó que la emergencia sanitaria los obligó a pasar a un modelo B2B, en el que se tuvo que flexibilizar cada proceso pues el modelo de negocio había cambiado y el incremento de la demanda de eCommerce no les permitía operar como antes.

La flexibilización de sus infraestructura también se volvió un pilar en este proceso, pues ahora debían buscar la forma de acceder a su inventario de forma más rápida para solventar los pedidos.

En todo ello, la tecnología fue indispensable, señala Cristóbal Boetto. En este sentido, el TMS de Oracle en la nube les permitió siempre estar en tiempo real de cada proceso.

“Creo que la flexibilidad que permite este sistema, sumado a una estabilidad” son fundamentales para soportar estos procesos; al pasar a administrar 20 veces más pedidos que son entre cinco y 10 veces más complejos de administrar, sin duda al tener un sistema que te ayuda a abordar eso es ya un gran camino recorrido”, expresó.

Sin recetas

Alfonso Chansan, Manager SCM Solutions Lad de Oracle, explicó que las cadenas de suministro resilientes son aquellas que pueden reestructurarse, repensar sus procesos y echar andar nuevo proyectos de una forma rápida y eficiente.

Y si bien no hay una receta, pues cada compañía es diferentes, el experto destaca como claves de una cadena de suministro resiliente:

  • Generar una cultura de cambio y de mejora continua al interior de las empresas
  • Contar con planes de producción y logísticos flexibles
  • Ofrecer visibilidad entre los distintos participantes de la cadena
  • Contar con tecnología que habilite el cambio de forma ágil y eficiente

“Creemos que hoy en día, las empresas que están mirando a rearmar sus procesos logísticos y obtener mayor resilencia en su cadena de suministro, pueden contar con una ventaja competitiva y que marque un diferencial en estos tiempos difíciles que aún seguimos viviendo”, compartió Alfonso Chansan.

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