Para TomTom Telematics, la efectividad en un gestor de flotas es determinante para lograr los mejores resultados y, por tanto, que los procesos estén por encima de lo estimado por la propia empresa.

El proveedor de soluciones tecnológicas para el transporte describe tres buenas prácticas para lograr resultados satisfactorios.

Todo se puede medir y mejorar:

Para definir los indicadores que ayudarán a una correcta gestión de flotas es recomendable tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Al conocer cada uno de los movimientos, se podrá saber lo cuantificable y, por lo tanto, lo que se puede mejorar.

Comenta que existen métricas que dan información sólida sobre el rendimiento de cada vehículo y de la flota en general; éstas incluyen el rendimiento de la unidad por kilómetro, la tendencia del costo total, el gasto operativo y el nivel de manejo de los conductores, entre otras.

Un sistema telemático ayudará a organizar y efectivizar cada indicador, eso llevará al gestor a tomar decisiones y ejecutarlas con mayor seguridad y efectividad.

Optimización de flotas hacia migración digital:

Otra de las prácticas es la digitalización de cada uno de los procesos que utiliza en el día a día.

Una vez en línea con las nuevas herramientas tecnológicas, la gestión será más efectiva e inmediata, también será más sencillo obtener indicadores y métricas.

Estas herramientas realizan una función mecánica de medición, lo que hace más exacta la cuantificación de los indicadores logrando que la actividad más importante sea la de interpretar y analizar cada resultado para tomar la mejor decisión.

Una buena gestión, se tiene que actualizar y capacitar:

Se debe tomar en cuenta la capacitación y actualización constante sobre la industria. La información tecnológica cambia e innova frecuentemente con la finalidad de dar un buen resultado.